Actuaciones en el Sector Privado

Fundación Río Tinto coopera con otras empresas para ayudar a conseguir sus objetivos. De esta manera, desempeña una serie de actividades especializadas que aportan soluciones a sus necesidades en materia de rehabilitación, creación, consultoría, etc.

Entre nuestras aportaciones al sector privado encontramos trabajos de rehabilitación de elementos de carácter patrimonial-industrial, arquitectónico y documental; trabajos arqueológicos, seguridad laboral, consultoría en turismo, desarrollo territorial, y patrimonio.

Actuaciones recientes

En este apartado desarrollaremos los trabajos y actuaciones llevadas a cabo

desde Fundación Río Tinto en el ámbito privado.

DISEÑO E INSTALACIÓN DEL
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL COBRE

Oficinas Generales de Atlantic Copper en Huelva

En el hall de entrada de las oficinas generales de “Atlantic Copper” en Huelva, se instala el “Centro de Interpretación del Cobre”. Este centro pretende dar a conocer, mediante distintos recursos didácticos, el procesado, las aplicaciones y los beneficios del cobre, en la sociedad actual, así como una panorámica general de la evolución de la metalurgia en Huelva.

El Centro está concebido con un trasfondo didáctico, donde los alumnos de todos los niveles educativos, pueden adquirir los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento de una fundición, como paso previo a la visita a la fábrica, observando y comprendiendo las distintas fases del procesado.

RESTAURACIÓN DEL TRANVÍA
SIERRA NEVADA-GRANADA

CENTRO DE VISITANTES DEL DORNAJO

El “Tranvía del Centro de Visitantes del Dornajo” fue un proyecto patrocinado por el “Duque de San Pedro” en el año 1.919, con el fin de enlazar Granada con Sierra Nevada. El Centro de visitantes “El Dornajo” se encuentra enclavado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, en el término municipal de Güejar Sierra a escasos 6 kms. de la estación invernal de Pradollano.

La restauración de este Tranvía, encargada por la Agencia de Medioambiente y Agua, contempla la reparación de boggies, chasis, cabina, elementos perimetrales y habitáculo. En su restauración se emplearon únicamente materiales de primera calidad, de características similares a las originales, sometidos a un estricto tratamiento anticorrosivo, antixilófago e impermeabilizante, con el fin de conseguir las mejores garantías de conservación.

TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS
EN EL PROYECTO RIOTINTO

ATALAYA MINING EN MINAS DE RIOTINTO (HUELVA)

Desde 2014 con la reapertura minera del Proyecto Riotinto, debido a la protección patrimonial, se han vuelto a desarrollar diversos trabajos arqueológicos. Entre noviembre y diciembre de 2014 se realizó una prospección integral del yacimiento, que permitió elaborar un estado actual de los bienes patrimoniales que conserva y disponer de la información necesaria para elaborar el marco de gestión patrimonial necesario.

Además durante esta primera intervención además de localizar nuevas galerías romanas, se documentaron los restos de la fundición de Los Planes de 1750, los más antiguos de época contemporánea de esta mina y el primer horno metalúrgico romano hallado en Riotinto y el segundo en toda la Faja Pirítica.