FUNDACION

En 1.987 nace la Fundación Río Tinto para el Estudio de la Minería y de la Metalurgia; institución Benéfico-Docente, con carácter de Fundación Cultural privada sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Tiene como fin la conservación y restauración del Patrimonio Histórico-Artístico y Medio Ambiental. Propone como objetivos, no sólo los Culturales, sino también el presente y futuro económico y social de la comarca, diseñando un Parque Minero con fines culturales, turísticos y recreativos.

Fundación Río Tinto desde sus inicios, ha dirigido sus esfuerzos hacia el objetivo de lograr cohesionar y dar forma a una serie de contenidos de marcado carácter cultural, con el fin de ir conformando un “Parque” globalizador del rico Patrimonio Minero y Metalúrgico de la Comarca de Riotinto. Actualmente Fundación Río Tinto, tras un duro periodo de creación y desarrollo en sus comienzos, está consiguiendo dar la forma adecuada a todo el “Parque Minero de Riotinto”, gestionando actualmente el Museo Minero, Ferrocarril Turístico, Instalaciones Mineras de Peña de Hierro y una casa Victoriana del siglo XIX del Barrio de Bellavista.

Trabaja en la recuperación de patrimonio histórico, promoción turística, formación de colectivos  desfavorecidos, proyectos de desarrollo, etc.

Fundación Río Tinto, además de ejercer su labor de difusión cultural, ha asumido como compromiso participar en las estrategias de desarrollo regional que, por las distintas administraciones y agentes sociales y económicos, se han venido diseñando en aras de solventar la problemática generada por la actual crisis del sector minero.

Por ello, siempre ha pretendido potenciar el desarrollo de la Comarca como opción encaminada a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, de los espacios medio ambientales, de su entorno, y de la difusión de un rico Patrimonio generado por más de cinco mil años de historia de extracción sistemática de mineral.

Por todo ello, su trabajo, en este sentido, se vislumbra como una realidad que alcanza los objetivos de desarrollo económico, rehabilitación Patrimonial y difusión cultural.

Objetivos Generales de Desarrollo

Los Objetivos Generales de Fundación Río Tinto se enumeran como sigue:

1.

El estudio e investigación de la historia de la minería y de la metalurgia en sus aspectos técnicos, culturales, sociales y económicos.

2.

La difusión de los valores históricos-artísticos que encierra el mencionado conjunto ambiental mediante la creación de Museos (Minero, Ferroviario, Etnográfico), un fondo documental y bibliográfico relacionado con las historias de las explotaciones minero-arqueológicas y minero-metalúrgicas, tanto españolas como extranjeras.

Lo anteriormente expuesto tiene como objetivo, facilitar el estudio e investigación de tales disciplinas: la constitución, conservación  y explotación de una línea  minero-ferroviaria,  donde se exhiba material ferroviario utilizado en las explotaciones mineras, estableciendo distintos recorridos de interés a través del conjunto ambiental descrito anteriormente: la creación de un centro dedicado a la arqueometría y arqueología experimental.

3.

La difusión de un modelo de desarrollo sostenido integral.

4.

La promoción y organización en el ámbito nacional e internacional, de actividades relacionadas con el Parque Minero antes mencionado, mediante exposiciones, cursos, publicaciones, etc.

5.

Promover la colaboración del sector privado empresarial en las actividades de la Fundación y coordinar la realización de proyectos conjuntos.

6.

Presentar proyectos e iniciativas relacionadas con los apartados anteriores a los Ministerios y Consejerías, así como a Fundaciones y Universidades nacionales y extranjeras, dejando paso a que se crearan iniciativas en la zona que apostaran fuerte por esta estrategia.

Objetivos Estratégicos, Visión y Misión

Los objetivos estratégicos de Fundación Río Tinto
están orientados fundamentalmente a aspectos turísticos.

Estructura y Organización

Los órganos de gestión de Fundación Río Tinto están constituidos por el “Patronato” y el “Equipo de Dirección”

PATRONATO

• SR. D. RAFAEL BENJUMEA CABEZA DE VACA (Presidente)