Proyectos y Desarrollo

El departamento técnico de Fundación Río Tinto lleva a cabo todo el desarrollo de los proyectos y obras necesarias para dar valor a todo el Patrimonio Arquitectónico e Industrial del Parque Minero. Así mismo, trabaja también en el sentido de formar para el empleo a colectivos desfavorecidos en aras de aumentar sus posibilidades de inserción socio-laboral en el futuro próximo, e igualmente trabaja para el empleo de forma genérica.

Para ello, dispone de un grupo de técnicos que analizan las obras y actuaciones a realizar y las llevan a cabo con los instrumentos y recursos disponibles. De esta manera, se elaboran proyectos de muy diversa naturaleza, con el fin de seguir creando y desarrollando productos, junto a memorias para la participación en premios o galardones nacionales e internacionales, así como trabajos de apoyo al resto de Áreas o Departamentos, tanto de mantenimiento, como de apoyo logístico y administrativo.

DECLARACIONES

Fundación Río Tinto, desde su creación, es dotada de un importante patrimonio (arqueológico, industrial, documental, bibliográfico), que ha ido rehabilitando y restaurando con el paso del tiempo.

Casi la totalidad de este patrimonio está catalogado e incluido como Paisaje Protegido, Monumento Natural o Bien de Interés Cultural.

La Zona Minera Riotinto-Nerva, está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico según Decreto 236/2005 de 25 de octubre.

El enclave formado por el Río Tinto está declarado Paisaje Protegido por Decreto 558/2004, de 14 de diciembre. (BOJA 10 de 17 de enero de 2005). Este lugar, de hecho, ha sido elegido por la agencia espacial norteamericana N.A.S.A para estudiar estas formas de vida, debido a la probable similitud entre sus condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte.

Localizado en el interior del Paisaje Protegido Río Tinto, con una superficie total de 9.329 m2, en el término municipal de Nerva y parcialmente incluido como Bien de Interés Cultural de la Zona Minera de Riotinto-Nerva, se encuentra una formación geológica formada por gossan y por lavas gossanizadas, cuyo principal interés radica en su valor didáctico, para facilitar el conocimiento de los yacimientos de sulfuros típicos de la región. Constituye lo que se denomina Monumento Natural Montera de Gossan. Desde la creación del Parque Minero de Riotinto, se ha trabajado para la difusión de este patrimonio industrial, etnográfico y natural a todos los niveles. En este sentido fue Declarado Destino de interés preferente para todos los escolares (Orden 15 de Febrero de 1994, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).

Además, El Parque Minero de Riotinto, está integrado en la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA).

PREMIO PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO

PREMIO ANDALUCÍA DE TURISMO

FINALISTA PREMIO HENRY FORD PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

MENCIÓN ESPECIAL EN PREMIO ANDALUCÍA DE TURISMO

PREMIO HENRY FORD PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. MODALIDAD PATRIMONIO

PREMIO NACIONAL HENRY FORD PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

PREMIO UVA TURÍSTICA. CADENA SER

PREMIO ANDALUCÍA-EUROPA

PREMIO EUROPEO “EUROPA NOSTRA”

2005

DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL (B.I.C.) CON CATEGORÍA DE SITIO HISTÓRICO A LA ZONA MINERA DE RIOTINTO-NERVA

DECLARACIÓN DE PAISAJE PROTEGIDO DEL RÍO TINTO

MENCIÓN ESPECIAL PREMIO “ANDRÉS VANDELVIRA” A LA MEJOR TRAYECTORIA EN EL ÁMBITO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.

2011

FINALISTA 5ª EDICIÓN DEL PREMIO “EDEN” DE LA COMISIÓN EUROPEA. (DESTINOS EUROPEOS DE EXCELENCIA)

PREMIO “ACTIVACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA” (CATEGORÍA “INICIATIVA MÁS RELEVANTE”) OTORGADO POR LA FUNDACIÓN PATRIMONIO INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA (FUPIA).

2012

DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL (B.I.C.) CON CATEGORÍA DE ZONA PATRIMONIAL A LA CUENCA MINERA DE RIOTINTO-NERVA

CERTIFICADOS DE EXCELENCIA “TRIPADVISOR” (PARQUE MINERO DE RIOTINTO)

PREMIO A LA MEJOR ACTUACIÓN DE PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN EL SECTOR TURÍSTICO, OTORGADO POR EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE HUELVA