Acciones Formativas

El proyecto globalizador que sigue desarrollando Fundación Río Tinto, ha contemplado desde sus comienzos una importante labor sobre la formación propia de los jóvenes de la Comarca (debiendo resaltar la importante labor desempeñada por el programa de Escuelas-Taller y Casas de Oficio).

La labor de estos programas ha dado como resultado la formación de más de 1.000 alumnos-trabajadores en profesiones diversas, consiguiendo un grado de profesionalización elevado y unos porcentajes de colocación posteriores importantes, a la vez que se han creado nuevos empleos a través de la realización de los objetos de actuación y sus usos posteriores, potenciando la figura del Parque Minero como un atractivo turístico más de la provincia onubense.

Dada la posibilidad que este programa tiene como instrumento de intervención en el ámbito comarcal de manera integrada y coordinada, para un mejor provecho de los medios y recursos empleados y, entendiendo el patrimonio como un concepto global que agrupa tanto los elementos culturales como naturales, uno de los cometidos básicos de la Fundación Río Tinto es hacer una constante prospección y fomento de las expectativas del empleo del área.

Para ello diseñamos las líneas fundamentales de formación para los alumnos trabajadores, adecuadas para cubrir la demanda en los oficios que así lo requieran, permitiendo su inserción profesional en un empleo lo más estable y gratificador posible.

Estos proyectos se están transformando en potentes fuentes de generación de mano de obra cualificada convirtiéndose de esta manera en un instrumento de gran utilidad para integrar a desempleados en el mercado laboral, proporcionándoles niveles altos de cualificación profesional, capacitándolos adecuadamente para el desempeño del trabajo.

Uno de los pilares fundamentales para la recuperación y rehabilitación patrimonial ejecutado por Fundación Río Tinto ha sido el programa de ESCUELAS TALLES, TALLERES DE EMPLEO Y CASAS DE OFICIO.

Las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio se configuran  como un programa mixto de empleo y formación que tienen como objetivo mejorar la ocupabilidad de desempleados/as con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

Características de estos proyectos

Estos proyectos tienen unas singularidades que los caracterizan, entre los que destacan:

1.

Carácter temporal.

2.

Se basan en facilitar el aprendizaje y la cualificación de los beneficiarios últimos, o sea los alumnos trabajadores. (Desempleados).

3.

Se alterna esta formación con un trabajo productivo.

4.

Se establece con ellos un contrato de formación.

5.

Se trabaja en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social.

6.

Nivel académico muy heterogéneo (Adaptación Curricular).

7.

Se busca la inserción, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia, de los participantes.

8.

Adaptación de los módulos formativos a los contenidos y exigencias de los Certificados de Profesionalidad.