RECONOCIMIENTOS

Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia cuenta en su trayectoria con numerosos reconocimientos, tanto de diferentes administraciones como de entidades privadas nacionales e internacionales. Estos premios y distinciones la posicionan como un referente internacional en el ámbito de la recuperación y puesta en valor de patrimonio histórico. Al mismo tiempo la evolución del Parque Minero de Riotinto la ha convertido en un caso de éxito y modelo a seguir en la aplicación de la recuperación patrimonial en proyectos de desarrollo local.

Fundación Río Tinto fue dotada en su creación de un importante patrimonio (arqueológico, industrial, documental, bibliográfico), que ha ido rehabilitando y restaurando con el paso del tiempo. Casi la totalidad de este patrimonio está catalogado e incluido como Paisaje Protegido, Monumento Natural o Bien de Interés Cultural.

Zona Minera Riotinto - Nerva

La Zona Minera Riotinto - Nerva

está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico según Decreto 236/2005 de 25 de octubre.

Enclave del Río Tinto

El enclave formado por el Río Tinto

está declarado Paisaje Protegido por Decreto 558/2004, de 14 de diciembre. (BOJA 10 de 17 de enero de 2005).

Gracias a la labor realizada por esta institución en la rehabilitación, restauración y conservación del patrimonio minero y su posterior puesta en valor en servicio turístico, la Fundación ha sido galardonada, entre otros, con los siguientes premios y distinciones:

Premio Andalucía de Turismo

2018

Premio Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA). Categoría Empresarial Y Medio Ambiente

2016

El Parque Minero de Riotinto Destino Preferente en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (E.R.I.H) como «Anchor Point»

2015

Premio a la Mejor Actuación de Puesta en Valor del Patrimonio Arquitectónico en el Sector Turístico, Otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva

2012

Declaración De Bien De Interés Cultural (B.I.C.) Categoría de Zona Patrimonial a la Cuenca Minera De Riotinto-Nerva

2011

Finalista 5ª Edición del Premio «Eden» de la Comisión Europea. (Destinos Europeos de Excelencia)

Premio “Activación del Patrimonio Industrial De Andalucía” Categoría “Iniciativa Más Relevante” Otorgado per La Fundación Patrimonio Indiustrial de Andalucía (FUPIA)

2005

Declaración De Bien De Interés Cultural (B.I.C.) con Categoría de Sitio Histórico a la Zona Minera de Riotinto-Nerva

Declaración de Paisaje Protegido del Río Tinto

Mención Especial en Premio “Andrés Vandelvira”, a la Mejor Trayectoria En El Ámbito Del Patrimonio Histórico

Premio Europeo “Europa Nostra”
Mejor Proyecto De Recuperación Patrimonial

Premio Henry Ford para la Conservación de la Naturaleza.
Modalidad Patrimonio.

Premio Andalucía de Turismo