ÁREAS DE ACTIVIDAD

Archivo Histórico Minero

Restauración y conservación de Patrimonio

Museo Minero
Ernest Lluch

Gestión del Patrimonio en Proyectos Mineros

Turismo. Parque Minero de Riotinto

Eventos y Proyectos Audiovisuales

ARCHIVO HISTÓRICO MINERO

El Archivo Histórico Minero de Fundación Río Tinto (AHMFRT) custodia y tiene a disposición de investigadores la documentación generada por las distintas empresas que han trabajado en la zona de Riotinto y en otras zonas mineras de la Faja Pirítica Ibérica. Está considerado como uno de los archivos de empresa más importantes de España y está incluido en el sistema Andaluz de Archivos. Desde diciembre de 2021 lleva el nombre de Rafael Benjumea, en honor a quien durante 19 años fue presidente de Fundación Río Tinto.

El patrimonio documental minero es un instrumento ideal para la explicación de la historia más cercana, ya que las industrias extractivas que los generan están fuertemente localizadas en el territorio y sus series documentales están directamente relacionados con sus habitantes y con el devenir económico de toda una comarca. Aunque en este caso, la historia de las minas de Rio Tinto, con la llegada de la RTCL trasciende con mucho el ámbito local convirtiéndose en un referente de la industria nacional e internacional por lo que ha significado en la producción mundial de cobre y piritas.

        Además, al ser un patrimonio muy vinculado a la sociedad local las fuentes documentales del AHMFRT representan una carga socio-afectiva para la comarca y a través de ellas se produce un proceso de concienciación sobre la importancia del patrimonio minero      

Este legado documental, junto al industrial conservado, y las huellas de la minería en el paisaje, son los únicos instrumentos disponibles para la explicación del pasado histórico industrial, por lo que se ha convertido en un patrimonio indispensable no sólo para el estudio histórico de la minería sino, en muchos casos, como único vestigio patrimonial de la “cultura minera”.

        Desde su creación en 1990, el AHMFRT atiende labores de difusión e investigación que han dado lugar a innumerables publicaciones, de forma que ha sido reconocido expresamente por el Ministerio de Cultura como de gran interés para la historia de los siglos XiX y XX.

 

El AHMFRT dispone de documentos generados a partir de 1873 por las siguientes compañías que operaron en las minas de Riotinto:

– The Rio Tinto Company Limited (RTCL)

– Compañía Española de Minas de Río Tinto (CEMRT)

– Unión Explosivos Río Tinto (UERT)

– Río Tinto Patiño (RTP)

– Río Tinto Minera (RTM)

De igual modo custodia documentos generados por otras empresas mineras de la provincia de Huelva:

– Sociedad Francesa de Piritas de Huelva (Lomero, Poyatos, Perrunal, etc.)

– The Peña Copper Mines (Mina de Peña de Hierro)

– Electrolisis del Cobre (Mina Concepción)

– Minas de Herrerías

En la actualidad el AHMFRT desarrolla proyectos de colaboración con la compañía minera Atalaya Mining, que permitirá la incorporación de importantes series de documentos a los fondos de la Fundación, garantizando así la continuidad histórica documental.

El AHMFRT dispone de más de 85.000 unidades documentales distribuidas en tres áreas

Documentación textual

9.119 legajos y libros (516.472 documentos digitalizados)

Cartoteca

60.000 unidades de documentación gráfica (Planos)
8.364 unidades digitalizadas

Fototeca

14.660 fotografías y material audiovisual

Éstas constituyen una fuente importante para el conocimiento de la historia minera e industrial de Andalucía, consultada por una media de 300 investigadores cada año. Sus fondos han propiciado innumerables publicaciones, estudios, trabajos de investigación, documentales, etc.

Los fondos del Archivo se incrementan permanentemente con aportaciones de documentos y donaciones.

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El AHMFRT dispone de un servicio de puesta a disposición de sus fondos a demanda. Información y solicitud de documentos:

Juan Manuel Pérez López

Dirección Archivo Histórico “Rafael Benjumea”

CUADRO DE TARIFAS 2022

Reproducciones para uso personal  o de investigación
Tipo de reproducciónUnidad/formatoB/NColorPrecio/€
Digitalización y escaneadoImagen formato electrónico doc. tex. JPEG/PDF0,50
Soporte informáticoDVD-PEN D.3.00/5.00
Duplicado de soporte informáticoImagen formato electrónico doc. tex. existente0.17
Soporte informático.DVD-PEN D.3.00/5.00
Duplicado de fotografíaPlásticos y papel positivos24 cms. lado mayor20.00
Placas de vidrio y positivos anteriores a 193924 cms. lado mayor50.00
Imagen formato electrónico fotografía.  JPEG5.00
Soporte informáticoDVD-PEN D.3.00/5.00
Duplicado de planoImagen formato electrónico PCX. b/n3,00
Imagen formato electrónico. JPEG/PDF5,00
A estos precios hay que añadirles el IVA.

IVA NO INCLUÍDO

RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO

La restauración y conservación de todos los elementos patrimoniales recibidos es la tarea principal de la Fundación. En lo que se refiere al patrimonio documental la labor realizada se detalla en el apartado Archivo Histórico. El resto de los elementos: edificios, instalaciones mineras e industriales, infraestructura y equipamiento ferroviario e incluso paisaje y entorno medioambiental, es la clave para convertir pasivos mineros en activos turísticos o empresariales. Esta labor sostenida es la que ha aportado a Fundación Río Tinto reconocimiento internacional como institución de referencia en la recuperación de patrimonio como instrumento de desarrollo territorial.

Los trabajos de restauración y adaptación para uso cultural y turístico se desarrollaron con gran intensidad en los primeros años, gracias a las figuras de las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo propiciadas por las administraciones nacional y autonómica en materia de promoción laboral. Más de 1.000 personas se formaron en oficios como albañilería, carpintería, fontanería, electricidad, mecánica, jardinería, etc., al tiempo que colaboraban en la rehabilitación de los distintos elementos. El éxito de esta fórmula de promoción de empleo se constató con la incorporación de un elevado porcentaje de alumnos al mercado laboral en el que hoy siguen ejerciendo los oficios aprendidos.

Si bien son numerosas las actuaciones o proyectos acometidos, nos referiremos a continuación a los más significativos.

EDIFICIOS

Los dos edificios más emblemáticos de Fundación Río Tinto, el Archivo Histórico “Rafael Benjumea” y el Museo Minero “Ernest Lluch” son fruto de la labor de recuperación patrimonial. En ambos casos fueron edificios construidos en la época de la Rio Tinto Company Ltd. que tuvieron funciones muy importantes y que en el momento del nacimiento de Fundación Río Tinto se encontraban abandonados y en proceso de deterioro constante. Su rehabilitación fue ardua y se prolongó varios años, sobre todo en el caso del Museo, al necesitar una adaptación total desde su antigua función de atención sanitaria a la nueva de recinto expositivo de carácter cultural.

El edificio de la antigua Agencia (Oficina de Registro de Personal) se terminó de adaptar como sede del Archivo Histórico en 1990. En cuanto al Museo, su rehabilitación concluyó en 1992 y permitió disponer de una superficie total de 2.340 metros cuadrados, constituyendo el primer punto de visita del Parque Minero de Riotinto.

Del mismo modo la Casa número 21, que fue adquirida por Fundación Río Tinto en 1998, recuperó su arquitectura original gracias a los planos de construcción custodiados en el Archivo Histórico. Posteriormente se acometió su musealización y montaje, siendo inaugurada como punto de visita en 2005.

INFRAESTRUTURA Y EQUIPAMIENTO FERROVIARIO

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA

El 29 de marzo de 1873 se constituye en Londres un consorcio para la explotación de las minas de Riotinto, en la provincia de Huelva: The Río Tinto Company Limited. Una vez instalados en el territorio y para poder transportar el mineral y el producto de la fundición desde la zona de extracción y procesado, se hizo necesario la construcción de una línea férrea. Se trataría de la primera infraestructura ferroviaria de la Península, The Rio Tinto Railway, construido en un tiempo récord de 25 meses.

Planeado y supervisado por George Bairclays Bruce, se diseñó un ferrocarril de vía estrecha (1,0668 mts) de 83,524 Km como vía comercial, denominada también vía general o “main line” que conectaba la zona minera con la capital de la provincia.

También se construyeron 264 Km más de vía férrea destinado a ramales que servían para unir los distintos lugares de trabajo (talleres, almacenes, filones, etc.) con las poblaciones y poblados mineros. Todo ello supuso la construcción de ocho puentes y de cinco túneles. A lo largo de la vía general también se edificaron 12 estaciones para regular el tráfico de mercancías. En Huelva, donde moría la vía principal, se construyó un muelle que permitía a los trenes cargar y descargar directamente en los barcos atracados, el conocido como “Muelle de Riotinto”.

El importante tráfico del Fc. Minero de Río Tinto determinó que llegara a contar con el parque móvil de locomotoras (vapor, diésel, eléctricas y de aire comprimido) y remolcado más importante de España, tras RENFE. Este sistema ferroviario estuvo operativo hasta 1984 cuando el transporte se comenzó a realizar mediante camiones, finalizando su actividad tras 111 años. El cierre de la línea llevó al deterioro y expolio de las unidades ferroviarias y resto de instalaciones.

EL FERROCARRIL TURÍSTICO MINERO

La creación de Fundación Río Tinto, depositaria desde 1987 de estos bienes patrimoniales de valor incalculable constituyó un punto de inflexión, ya que no sólo se frenó el expolio, sino que se marcó el objetivo de volver a poner en marcha el ferrocarril, lo que significaba actuar en tres frentes: parque móvil, infraestructuras y elementos auxiliares.

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A. Parque Móvil

Se procedió a actuar sobre éste, con una doble finalidad: poner las unidades ferroviarias en orden de marcha o restaurarlas para su exposición.

Orden de marcha: las primeras unidades puestas en orden de marcha fueron las dos locomotoras diésel de la clase 500, actualmente en servicio, construidas en 1976, números 931 y 932, siendo las que permitieron poner en servicio en Ferrocarril Turístico Minero, en 1994. Para servicios auxiliares se rehabilitó el coche nº 942, construido en Talleres Huelva en 1960. En 2003 se rehabilitó la locomotora diésel, más antigua, que conserva Fundación Río, la nº 933, construida en 1960.

A mediados de los años 90 se comenzó la reparación de locomotoras de vapor, siendo la primera la 0-6-0 nº 51, construida en Glasgow en 1883, puesta de nuevo en orden de marcha en 1997. Cuatro años más tarde fue rehabilitada la nº 14 de la clase C, construida en 1875 en Manchester, siendo esta última la locomotora de vapor más antigua de España en orden de marcha, y la nº 51 la segunda.

La puesta en marcha del ferrocarril requería contar con unidades remolcadas. Para ello se comenzó reparando dos vagones originales para el transporte de trabajadores y escolares, hasta alcanzar los seis vagones que se disponen hoy para pasajeros, pudiéndose conformar un convoy compuesto por una locomotora y cinco vagones que pueden transportar 292 pasajeros por viaje.

Además, se han habilitado dos vagones de auxilio, dos furgones para transportar material de construcción y reparación, un vagón aljibe para el servicio con las locomotoras de vapor, junto a varias plataformas y bateas para servicios en la vía.

Para exposición: Para el Museo Minero se restauraron dos locomotoras, la nº 106 de la clase K y la locomotora grúa nº 150 tipo N para su exposición junto con el vagón salón tipo B, llamado del Maharajah, considerado el más lujoso del mundo en vía estrecha. En 2003 fue trasladada y rehabilitada para ser expuesta la locomotora eléctrica nº1, tipo P, junto con un vagón de vuelvo simple tipo Bruce en la sala nº 12 dedicada al ferrocarril de interior.

B. Infraestructuras ferroviarias

De forma simultánea se comenzó a trabajar en la restauración de las infraestructuras del Ferrocarril Minero de Riotinto en tres grandes apartados: tendido férreo, estaciones y apeaderos y sistemas de señalización, cambio y cruzamiento.

Tendido férreo: El trabajo consistió en desmontar el antiguo trazado, volverlo a montar a mano y con material original (traviesas creosotadas, eclipsas, tirafondos, carril, etc.); en la actualidad, debido a su declaración de Bien de Interés Cultural, el material se adquiere y adapta a éste Ferrocarril.
La restauración se hizo en dos fases:
Talleres Mina – Zarandas (5 kms)
Zarandas – Los Frailes (6 kms)

Estaciones y apeaderos: El trazado se comenzó a 1,1 kms de Río Tinto Station, en Talleres Mina -antiguo apeadero de trabajadores-, construyéndose una estación siguiendo los planos originales, constituyendo lo que es hoy día, el Centro de Recepción del Ferrocarril Turístico Minero. El apeadero de Zarandas, primera estación término, fue adaptado como estación y tras llegar el tendido férreo a la estación de Los Frailes se procedió a su restauración y adaptación para el tráfico de viajeros.

Sistemas de señalización de cambio, cruzamiento y auxiliares: Se hizo necesario restaurar todos los cambios ferroviarios que se encuentran en los 11 kms de trazado férreo en funcionamiento, se construyeron vías paralelas y triángulos para permitir las operaciones de cabeza-cola de la locomotora y en Talleres Mina se construyó una placa giratoria circular.

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Igualmente, se ha repuesto toda la señalización visual, tanto señales de palanca modelo, la Casa de Palancas Norte o Naya, como los semáforos eléctricos. Para el servicio de vapor se construyó en Talleres Mina un depósito de 3 m3 de agua y un surtidor. En Zarandas se rehabilitó un depósito de agua de la misma capacidad y se repuso la toma original. Por último, en Los Frailes para facilitar el acceso de viajeros desde el andén a la orilla del río Tinto, se construyó un paso elevado, reproduciendo un pórtico de señales Stevens.

C. Elementos auxiliares

Con la creación de Fundación Río Tinto, pasaron a formar parte de sus activos todos los elementos auxiliares del ferrocarril conservados por Río Tinto Minera, la mayoría proveniente del Museo Ferroviario creado por ERT en 1973. Estas piezas fueron llevadas al Museo Minero de Riotinto donde fueron clasificadas, catalogadas y cuando fue necesario, restauradas, siendo la base de la colección de arqueología industrial. Como piezas más representativas destaca un datador de billetes fabricado por Waterlow & Sons en Londres -sólo empleado en el metro de Londres y en el Ferrocarril de Río Tinto para el servicio de viajeros. Están expuestas en la sala nº 11 dedicada al departamento ferroviario.

El actual Ferrocarril Turístico Minero de Riotinto, es el resultado de un costoso y preciso trabajo de reparación y conservación que se inicia en 1987 y culmina el 4 de noviembre de 1994 con la inauguración del primer servicio del conocido “Tren Turístico Minero”, que en 1997 estrena su tracción a vapor.

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INSTALACIONES MINERAS

La mina de Peña de Hierro debe su nombre al gran crestón ferruginoso que corona la mina a cielo abierto. Se trata de un mina de pequeño tamaño pero de gran ley, que fue explotada por diferentes compañías desde la segunda mitad del siglo XIX.

En 1955 Peña de Hierro, al igual que había ocurrido un año antes con RTCL, pasó a manos españolas, concretamente a la Compañía Nacional de Piritas S.A. (CONASA), que si bien invirtió en la modernización de las instalaciones, la bajada de los precios de las commodities en el mercado internacional determinó que esta mina dejara de ser rentable en 1960, paralizándose todos los trabajos, menos los de mantenimiento llevados a cabo por una cuadrilla de 10 operarios.

En 1972 Explosivos Río Tinto se hizo con la concesión finalizando todos los trabajos de mantenimiento en la contramina y los de bombeo a las presas de Riotinto que se venía desarrollando desde 1966.

La mina de Peña pasó a formar parte de los activos de Fundación Río Tinto en 1987. Todas las intervenciones realizadas han sido posible, gracias, además de los recursos propios de Fundación Río Tinto, a la colaboración con diversas instituciones públicas.

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REHABILITACIÓN

La primera fase de la rehabilitación comenzó a partir de 1996 con el acondicionamiento del tramo de carretera de 1,1 km y labores de desescombro y limpieza.

La segunda fase estuvo destinada a la adecuación de Peña de Hierro para las futuras visitas, construyéndose junto a los antiguos almacenes de piritas una zona de aparcamiento, junto a un recorrido que permite visitarla a pie. También se dotó de electricidad, a través de energía solar.

La tercera fase estuvo destinada a solventar los problemas de seguridad, en cumplimiento tanto de la Ley y Reglamento de Minas, como del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, construyéndose un muro perimetral de la Corta, junto a un conjunto de miradores en todo su recorrido.

La cuarta fase, donde nos encontramos actualmente, está destinada a la restauración y rehabilitación de los distintos bienes patrimoniales y su posterior puesta en uso turístico. En orden de intervención, tenemos:

El túnel Santa María. Antiguo túnel que correspondía al segundo nivel. Su rehabilitación nos permitió una visita segura a una zona de trabajo de interior. Ésta intervención constó en destapar la boca del túnel, limpiar y sanear el interior, entibar las zonas sensibles y construir un mirador a nivel de agua al final del túnel. Todas estas intervenciones permitieron poner en servicio turístico el túnel Santa María en noviembre de 2004.

El Grupo Pilones. Conjunto de edificios, que originalmente tuvieron uso como viviendas para posteriormente emplearse como talleres. Una vez rehabilitado el edificio, se desarrolló su Musealización, dando lugar al Centro de Interpretación de Visitantes de Peña de Hierro.

Casa de Máquinas del Malacate o Castillete. Conjuntamente, se construyó una reproducción del malacate o castillete con las mismas dimensiones del original -18,85 metros de altura por 12,29 metros de base en su parte más ancha por 6,36 en la más estrecha-, en madera. Esta acción permitió también recuperar el “skyline” original de Peña de Hierro además de musealizar y reubicar un hito importante en un área minera, ayudando a hacer más comprensible las distintas labores mineras. En 2020 se acometió la musealización de la galería Santa María para dotar de más contenido la visita.

De igual modo se rehabilitó una antigua “Casa de Obreros” del grupo San Carlos y su correspondiente urbanización. Siendo el fin de la misma, una vez se lleve a cabo la instalación museográfica, constituir otra sección etnográfica del Museo Minero, para permitir conocer de primera mano cómo se desarrollaba la vida cotidiana de una familia minera española.

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PROYECTOS PENDIENTES DE EJECUCIÓN

La labor de rehabilitación de patrimonio de Fundación Río Tinto no tiene fin. Los elementos patrimoniales pendientes de restauración son innumerables. Desde la desaparición de las Escuelas Taller se frenó el ritmo de los trabajos, que se retoman con proyectos concretos a medida que se dispone de fondos para acometerlos. Para ello resulta imprescindible la colaboración de las Administraciones o de entidades privadas, ya que los recursos generados por la propia Fundación no son suficientes.

En la actualidad hay varios proyectos en ejecución, tanto de elementos ferroviarios como de edificios. Entre los primeros destacan el Automotor Billard nº 941, que se encuentra en avanzado estado de rehabilitación y una de las casa de palancas de la vía general; entre los segundos, la puesta en valor de la Estación del Valle en Minas de Riotinto, tras la labor de consolidación del edificio acometida hace años, y la segunda fase de la Casa de Obreros del grupo San Carlos en Peña de Hierro.

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PROYECTOS POR ENCARGO

La experiencia y especialización del personal del departamento técnico, ferrocarril y talleres de Fundación Río Tinto en el diseño y ejecución de proyectos de recuperación y puesta en uso de patrimonio la convierte en colaborador habitual de proyectos similares de otras entidades o administraciones. Son varios los estudios y proyectos en los que se ha participado, incluyendo proyectos de dirección y ejecución a la carta, como es el caso del proyecto denominado “Servicio de Restauración Parcial del Coche nº4 del Tranvía de Ferrocarril Granada-Sierra Nevada del Centro de Visitantes El Dornajo en Sierra Nevada”, finalizado en diciembre de 2012.

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Ángel Campos Torrado

Dirección Técnica y Ferrocarril

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MUSEO MINERO
ERNEST LLUCH

Cuando en 1987 se crea Fundación Río Tinto una de las prioridades fue la creación de un Museo, donde se custodiara, conservara y expusiera la cultura material generada por 5.000 años de actividad minero-metalúrgica en la Cuenca Minera de Riotinto. Para que la empresa llegara a buen puerto era necesario contar con un edificio que fuera la sede de la institución y una colección. Desde el año 2000 el Museo lleva el nombre del Ernest Lluch, primer presidente del Patronato de la Fundación, asesinado por la banda terrorista ETA.

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EL EDIFICIO

Entre 1925 y 1927 Rio Tinto Company Ltd., construyó en un cerro de El Valle (actual Minas de Riotinto) un edificio de arquitectura británica, compuesto por cuatro cuerpos unidos por un pasillo central, para albergar el hospital necesario para atender las necesidades de los trabajadores de la empresa y sus familias. Estuvo en servicio hasta 1983 cuando se construyó el actual Hospital Comarcal de Riotinto. En esos 56 años, el edificio sufrió varias remodelaciones e intervenciones que modificaron el diseño original. En 1987 pasó a formar parte de los activos de Fundación Río Tinto, iniciándose su adaptación y acondicionamiento de hospital a Museo.

Esta labor, que se ha prolongado durante más de tres décadas puede dividirse en:

a) Rehabilitación del edificio

b) Recuperación de la arquitectura original

c) Intervenciones destinadas a la adaptación como museo

d) Intervenciones destinadas a mejorar las condiciones de confort del visitante y de conservación de la colección

e) Evolución del montaje museográfico, adaptando los distintos espacios expositivos a nuevos contenidos y materiales de exposición.

Todo este trabajo ha permitido disponer de una superficie total de 2340 m2, de los cuales 320 m2, están dedicados a la zona de administración, gestión, fondos y biblioteca. Otros 320 m2, están destinados al área de tienda, cafetería, aseos y almacenes. Los 1.700 m2 restantes son los destinados a los dieciséis espacios expositivos del Museo Minero, la reproducción de una mina romana y la casa nº 21, sección etnográfica del Museo Minero de Riotinto.

LA COLECCIÓN

La colección que conserva, custodia y expone el Museo Minero tiene su origen en los Museos de Filón Norte (1878-1907) y Bella Vista (1907-1987), además de los activos con que Río Tinto Minera dotó a Fundación Río Tinto.

Una vez constituida la institución y a la misma vez que se iniciaban la rehabilitación del edificio destinado para sede del Museo, se inició la catalogación e inventario del material arqueológico que se hallaba en el Museo de Bella Vista y del material industrial que abarcaba, desde equipo minero (cascos, perforadoras, etc.), hasta material ferroviario (locomotoras, vagones, elementos de señalización y cambio, etc).

Junto a esto, se produjo la donación de distintas especies minerales y elementos propios de la vida cotidiana de la población en la Cuenca Minera principalmente de los siglos XIX y XX.

La colección actual del Museo Minero se puede dividir en cuatro grandes apartados:

Arqueología Clásica

Compuesta por el material arqueológico del Museo Bella Vista y de las excavaciones realizadas desde fines de los años sesenta y setenta. A principio de los años ochenta Río Tinto Minera S.A. creó un Departamento de Patrimonio Histórico, primero de sus características en España, que entre sus funciones tuvo la prospección y excavación de diversos yacimientos (Cortalago, Cerro del Moro, Cerro de las Tres Águilas o la necrópolis del Stock de gossan). Este equipo estuvo dirigido por B. Rothenberg y J. A. Pérez Macías, quien continuó con esta labor una vez constituida Fundación Río Tinto.

La colección se ha visto aumentada con las piezas procedentes de las intervenciones arqueológicas que se vienen realizando en Riotinto desde 2014. Dentro de esta colección hay que reseñar “la mayor colección de herramientas mineras metálicas romanas a nivel mundial”, “la colección de escorias antiguas más importantes del SO de la Península Ibérica” o “una de las mayores colecciones de vidrio romano de Andalucia”, contando con tipos únicos de ungüentarios o la primera ventana de vidrio con contexto arqueológico de la Bética, hallada en Cortalago.

Arqueología Industrial

Dotada de gran cantidad de material donado, abarcando desde el Malacate de Planes -recuperado y expuesto en la actual entrada del Museo Minero-, hasta cascos, perforadoras, telégrafos, cucharas de fundición o el material médico del antiguo hospital. A esta colección hay que añadir las provenientes del Ferrocarril Minero de Río Tinto -clausurado en 1984-, que fueron inventariadas y catalogadas. En el Museo se exponen la locomotora de vapor nº 106 -construida en 1908-, la locomotora grúa nº 150 y el vagón-salón tipo B –popularmente llamado del Maharajá, el más lujoso del mundo en vía estrecha-. Esta colección constituye el 20% de patrimonio ferroviario andaluz y el 5% del patrimonio ferroviario español.

Geología

A la colección donada por Rio Tinto Minera -creada por Mr. F.W. Twimmis, jefe del Dpto. de Geología, con especies minerales provenientes de Riotinto, la Faja Pirítica Ibérica y de otras minas del mundo-, se han ido añadiendo otras, donadas por particulares -destacando la colección de sulfatos de Pozo Alfredo, expuesta en la sala nº1 Geología-

Etnografía

Compuesta por piezas provenientes del desarrollo de la vida cotidiana -abarcan desde el canasto donde el minero portaba su comida al trabajo, a mobiliario de las viviendas o elementos fabricados -movimiento de artes y oficios-. Gran parte de esta colección proviene de donaciones particulares que se siguen materializando en la actualidad.

Junto a estas cuatro grandes áreas cabe destacar tres espacios monográficos:

Minería romana

En 2001 se construyó un nuevo espacio museográfico aprovechando la zona de cocina y calderas en los sótanos del antiguo hospital, para albergar la reproducción de los principales elementos de la minería de la época romana (galerías, pozos y cámaras) haciendo hincapié en los sistemas de desagüe, que incluye un tornillo de Arquímedes o cóclea y una pareja de norias siguiendo los planos originales.

Hospital

En 2016 se instaló en la actual sala 10 la exposición permanente sobre el Hospital y el servicio sanitario desarrollado por Rio Tinto Co. Ltd. y las subsiguientes compañías españolas, replicándose, con piezas originales, un quirófano.

Imprenta

En 2017 una de las salas de exposiciones temporales acogió la exposición permanente de la Imprenta Chaparro, memoria gráfica de la Cuenca Minera de Riotinto.

Sección Etnográfica

La Casa nº 21 de Bella Vista fue construida en 1883, junto con 19 más en el barrio de Bella Vista por el entonces General Manager, Charles Trew Preble, para albergar a los técnicos que trabajaban en Riotinto y a sus familias. Es una casa típicamente británica semi-detached house, y cuenta con una superficie de 540 m2, dispuesta en tres plantas. En la planta baja se sitúan las habitaciones donde se desarrollaba la vida cotidiana de la familia (salón y comedor), además de la cocina y patio con diversas dependencias. En la primera planta se ubican los dormitorios y el baño. y en la segunda, la habitación del servicio y el trastero.

Esta casa fue adquirida por Fundación Río Tinto en 1998, comenzándose a trabajar sobre ella, para recuperar su arquitectura original -gracias a los planos originales del Archivo Histórico Minero-, y posteriormente, acometiendo su musealización. Con la visita a esta casa se pretende que el visitante conozca cómo era la vida cotidiana de una familia británica a finales del siglo XIX. También se incide en la práctica de los sports, pues Riotinto es la cuna de los deportes británicos en España (futbol, golf, cricket, tenis, bádminton, squash o polo).

DIFUSIÓN E INVESTIGACIÓN

Una de las funciones desarrolladas desde el Museo Minero ha sido la investigación sobre minería y metalurgia antigua, tanto desde el propio Museo, como por parte de diversos investigadores nacionales e internacionales. Fruto de esta labor son más de un centenar de artículos y capítulos en libros y revistas especializadas, ocho libros entre los que destacamos el Catálogo del Museo Minero, y varias Tesis Doctorales.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO EN PROYECTOS MINEROS

Fundación Río Tinto se ha posicionado como un aliado estratégico para las compañías mineras en el asesoramiento sobre la gestión correcta del patrimonio, atendiendo a la legislación vigente y a los requerimientos específicos de las autoridades competentes en los diferentes ámbitos (local, provincial, regional…), tanto en proyectos en fase de apertura como durante el desarrollo de la operación minera.

De este modo, la Fundación atiende encargos de consultoría de las administraciones públicas, empresas privadas o consorcios, para la definición y delimitación de figuras de protección patrimonial, planes de gestión, elaboración de documentos. Del mismo modo desarrolla la ejecución de proyectos concretos como excavaciones arqueológicas o inventarios patrimoniales.

Entre otros, cabe mencionar las siguientes actuaciones:

  • Participación en la redacción, por encargo de la Junta de Andalucía, de la definición de la zona patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto como Bien de Interés Cultural (BIC) (23/10/2012)
  • Participación junto a la consultora portuguesa “Geoidea”, por encargo del gobierno portugués, en la redacción del proyecto denominado “Estudo de inventariaçao e caracterizaçao das condiçoes necessárias a preservaçao dos valores mineiros de Aljustrel, numa perspectiva arqueológica e museológica de potenciçao turística” (mayo 1997).
  • Elaboración del Plan Global I y Plan Global II de Gestión del Patrimonio para Proyecto Riotinto (Atalaya Mining)
  • Ejecución de la primera fase de la excavación arqueológica del Look Out, en Proyecto Riotinto (Atalaya Mining) 2018-2019
  • Control Arqueológico de Movimiento de Tierras para Proyecto Riotinto (Atalaya Mining) 2016-2022
  • Estudio Documental de elementos patrimoniales previos a su reutilización o desaparición como consecuencia de operaciones mineras.
  • Inventarios de piezas de excavaciones arqueológicas.
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CONTACTO:

TURISMO. PARQUE MINERO
DE RIOTINTO

El Parque Minero de Riotinto es el principal resultado de la puesta en uso de los elementos del patrimonio que Fundación Río Tinto ha recuperado durante casi cuatro décadas, contribuyendo a la creación de una nueva actividad económica en un territorio caracterizado históricamente por el monocultivo minero.

De este modo el Parque es un instrumento de desarrollo local gracias a la diversificación del tejido productivo y la consiguiente generación de empleo directo e indirecto. Con el paso de los años se ha consolidado como el primer destino de Turismo Industrial de España por número de visitantes, que desde 2018 se encuentra en torno a 100.000 personas/año.

El Parque abre durante todo el año y es atendido por un equipo de más de 20 personas entre guías turísticos, maquinistas ferroviarios, mecánicos y personal de mantenimiento y talleres. Tanto por los diferentes puntos de visita como por los paisajes y el singular entorno medioambiental, la oferta del Parque satisface a todos los públicos con contenidos históricos, culturales, mineros, antropológicos y paisajísticos.

Desde su creación en 1992 el Parque Minero de Riotinto ha trabajado como plataforma de difusión del patrimonio industrial, etnográfico y natural a todos los niveles. Está integrado en la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA) y fue declarado “Destino de interés preferente para todos los escolares” (Orden 15 de Febrero de 1994, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En la actualidad el 25% de los visitantes son alumnos de centros de los diferentes niveles educativos.

En 2015 obtuvo el Certificado de Excelencia Turística de Trip Advisor, manteniéndose desde entonces en los más altos estándares de calidad turística.

LA OFERTA TURÍSTICA

El Parque Minero de Riotinto consta de seis puntos de visita que se extienden por un área de 500 hectáreas en los municipios de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo. El Museo Minero es el punto neurálgico del Parque y centro de recepción e información, si bien cada uno de los puntos de visita tiene su propia recepción para quien desee visitarlos de manera independiente.

La distancia desde el Museo a los diferentes puntos oscila entre 500 metros (Casa 21) y 6 kilómetros (Mina Peña de Hierro). Cada punto presenta características diferentes que permiten acceder a un conocimiento integral de la historia minera de la comarca. El desplazamiento entre los diferentes puntos forma igualmente parte del atractivo del Parque, gracias a los increíbles paisajes que muestra, atravesados por el increíble río de aguas rojizas que da nombre al territorio.

Los puntos de visita, que pueden visitarse de manera aislada, en su totalidad o con combinaciones a gusto de cada persona, son:

Museo Minero

Cinco mil años de historia minera y metalúrgica mostrados en 16 salas. Es además el punto de información general del Parque y ofrece cafetería y tienda de souvenirs.

Casa Nº21

Sección etnográfica del Museo. Ubicada en el antiguo barrio inglés de Bella Vista muestra el modo de vida de la colonia británica que durante 80 años dirigió las minas.

Ferrocarril Turístico Minero

Un recorrido de 11 kilómetros de ida y 11 de vuelta por espectaculares paisajes mineros siguiendo el curso del río Tinto, en locomotoras y vagones de época restaurados. Incluye una parada de 15 minutos para bajar al río. El primer domingo de cada mes entre noviembre y abril se realizan recorridos especiales utilizando las locomotoras de vapor recuperadas por Fundación Río Tinto. El Ferrocarril también ofrece recorridos nocturnos los fines de semana cercanos a la luna llena durante los meses de verano. Es el denominado TREN DE LA LUNA

Mina de Peña de Hierro

Una completa experiencia minera que incluye una galería subterránea de 250 metros y una mina a cielo abierto sobre el mismo nacimiento del río Tinto. Cuenta además con un Centro de Interpretación del Paisaje Protegido del Río Tinto.

Mina Corta Atalaya

Un enclave mítico en la historia de la minería en España. Una corta minera a cielo abierto, labrada a mano en su fase inicial, que fue durante muchos años la mayor de Europa. La Cuenca Minera no puede entenderse sin el legado de las generaciones de mineros que se ocuparon de extraer las riquezas de la tierra en este emblemático lugar.

Marte en La Tierra

Un circuito que permite conocer las analogías que la comunidad científica ha hallado entre Riotinto y el planeta rojo y pisar los lugares en los que la NASA, la Agencia Espacial Europea o el Centro de Astrobiología, realizan investigaciones y pruebas de tecnología y equipamiento para misiones de exploración del espacio.

INFORMACIÓN HORARIOS, TARIFAS Y RESERVAS:

EVENTOS A LA CARTA Y PROYECTOS AUDIOVISUALES

La singularidad del paisaje del Parque Minero y en general del territorio e instalaciones conservadas por Fundación Río Tinto lo convierten en escenario ideal, tanto para albergar eventos de todo tipo como para acoger rodajes de producciones audiovisuales y sesiones fotográficas.

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Producciones audiovisuales

Más de 100 proyectos han tenido como “decorado” los espacios e instalaciones de la Fundación. Entre ellos se contabilizan largometrajes, documentales, spots publicitarios, programas de televisión, series de ficción y videoclips musicales. Afamados directores, actores y artistas han rodado en Riotinto. Los paisajes, el ferrocarril, las estaciones e incluso el interior de las minas son los escenarios más solicitados.

Sesiones fotográficas

Del mismo modo el Parque acoge frecuentemente sesiones fotográficas, tanto de carácter publicitario como particular, siendo entre éstas las sesiones pre y post boda las más habituales.

Eventos a la carta

Las instalaciones de la Fundación constituyen un reclamo muy atractivo para la celebración de eventos de empresa o familiares. Entre los primeros, destacan las presentaciones de productos, sesiones de team building, efemérides empresariales, almuerzos o cenas de congresos o convenciones, etc. El equipo de la Fundación se encarga de hacer realidad las peticiones del cliente, desde un tren exclusivo, hasta una cena con espectáculo junto al río Tinto.

Entre los eventos familiares destaca la celebración de bodas, bautizos y comuniones en entornos que convierten cualquier celebración en un recuerdo inolvidable.

Información y contacto
para localizaciones, presupuestos, etc.:

Francisco Cabello López

Dirección de Administración y Proyectos