Conservación Museo Minero

El Museo Minero de Riotinto Ernest Lluch, fue abierto al público en abril de 1992. Gestionado por Fundación Río Tinto para el Estudio de la Minería y de la Metalurgia. Institución Cultural privada, benéfico docente sin ánimo de lucro y de carácter permanente, que tiene como fin la conservación y restauración del Patrimonio Histórico-Artístico y Medio Ambiental de la Comarca Minera de Riotinto, así como el fomento de alternativas de empleo para el sector minero y la explotación turística de la zona.

Prueba de la labor de Fundación Río Tinto, a través del Parque Minero del que el Museo Minero forma parte, en el ámbito de la conservación y gestión patrimonial son diversos galardones y premios entre los que destacan el Premio Henry Ford, 1998 y el Premio Cultural de la Unión Europea Europa Nostra, 2003.

El Museo está integrado en la Red de Museos de la Comunidad Andaluza (Orden de 14 de Marzo de 1997. B.O.J.A. no 50 de Abril de 1997) y está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Patrimonial desde 2012.

Ecomuseo

El concepto de Museo con el que se ha venido trabajando desde su apertura es el de “Ecomuseo”, pues no solo se ha centrado en conservar y exponer objetos, sino en mostrar de forma transversal a lo largo de la historia, como se ha desarrollado la minería, y como ésta ha determinado el poblamiento, los habitantes, los elementos patrimoniales generados por casi 5000 años de actividad minera y en definitiva un territorio, la Comarca Minera de Riotinto.

La plasmación de la idea de “ecomuseo” se completó con la creación del Parque Minero de Riotinto, del que el Museo forma parte junto con el Ferrocarril Turístico Minero, la Mina de Peña de Hierro y la Sección Etnográfica Casa no 21 de Bella Vista. Pues la actividad museográfica excede de los muros del museo y se extiende por el entorno y el paisaje de la Cuenca Minera de Riotinto.

APARTADOS
DE LA COLECCIÓN
Geología
Arqueología Clásica
Arqueología Industrial
Etnografía
Una Colección de record

Todas las piezas integrantes de la colección del Museo Minero han sido puestas en valor utilizando medios propios del museo, realizándose una meticulosa labor para preservar el patrimonio histórico de la Comarca de Riotinto.

El Museo Minero
cuenta con…

La mayor colección de martillos metálicos de época romana de todo el mundo.

Una colección de los minerales de la Faja Pirítica en general y la Cuenca Minera de Riotinto en particular, entre la que destaca la mejor colección de sulfatos de Pozo Alfredo expuesta.

Unas de las colecciones de vidrio romano mayor de la bética y la más completa de la Faja Pirítica Ibérica, destacando la Jarra-ungüentario tipo Riotinto, un unicum sin paralelos en el mundo romano.

La colección ferroviaria que constituye el 5% del patrimonio ferroviario español y el 20% de la comunidad andaluza. Además de las piezas exhibidas en el propio museo, muchas siguen cumpliendo su función en el propio Ferrocarril Minero de Riotinto.