Fundación Río Tinto y Fundación Atalaya lanzan el “Reto Malacate” para impulsar el emprendimiento en la Cuenca Minera

• Aportarán anualmente 25.000€ al mejor proyecto empresarial que se proponga para la comarca
  • El plazo para presentar proyectos para la convocatoria de 2018 termina el 21 de septiembre

Fundación Río Tinto y Fundación Atalaya han puesto en marcha el “Reto Malacate”, una iniciativa común encaminada a promover la cultura emprendedora y la diversificación del tejido productivo de la Cuenca Minera. Ambas fundaciones abren un plazo de presentación de propuestas para seleccionar un único proyecto que recibirá una aportación económica de 25.000€ para su puesta en marcha.

El “Reto Malacate” es la primera actuación que ambas fundaciones comparten tras la firma del acuerdo marco de colaboración para aunar esfuerzos en materia de conservación patrimonial y responsabilidad social desde su posición como agentes de desarrollo de la comarca de la Cuenca Minera de Riotinto.

Una de las principales carencias en el ámbito de los municipios de la Cuenca es la debilidad del tejido productivo, históricamente dependiente de la minería y sujeto, por tanto, a las circunstancias propias de la actividad extractiva. De ahí que Fundación Atalaya y Fundación Río Tinto compartan que es precisamente en un momento de auge de la actividad minera como el actual cuando hay que plantear medidas que busquen la diversificación empresarial local, pensando incluso en un futuro sin operación minera.

Los objetivos del “Reto Malacate” son generar tejido empresarial, ayudar a los emprendedores, diversificar el tejido productivo, aprovechar nuevos nichos de actividades económicas y contribuir a la generación de empleo.

La fórmula

Para ello ambas fundaciones lanzan la convocatoria para la presentación de nuevas propuestas de emprendimiento desde la iniciativa privada. Finalizado el plazo de recepción de los proyectos, un jurado externo elegirá la mejor idea en base a rigurosos criterios de valoración. La propuesta ganadora, para que pueda ser llevada a cabo, recibirá una dotación económica de 25.000 euros, aportada a partes iguales por ambas entidades.

“No se trata de tapar urgencias del presente –afirman los promotores- sino de apoyar propuestas que puedan tener continuidad y sean capaces de crecer por sí mismas a partir de un impulso inicial”.

En esta primera edición del “Reto Malacate” el plazo para la presentación de propuestas finalizará el 21 de septiembre. El fallo del jurado se dará a conocer en el mes de noviembre. Las bases que regulan esta iniciativa pueden descargarse en las páginas web: www.fundacionriotinto.es/retomalacate y www.proyectoriotinto.com. Estarán también disponibles en los diferentes soportes de comunicación e información municipales y de los agentes vinculados al desarrollo local.

El ámbito de aplicación de esta iniciativa serán los siete municipios de la Cuenca Minera: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real. Las propuestas podrán ser presentadas por emprendedores de cualquiera de los municipios o bien procedentes del exterior de la Cuenca Minera, siempre y cuando el desarrollo del negocio se produzca en el territorio de la misma.

La denominación

La denominación “Reto Malacate” no es casual. Refleja el reto que lanzan los promotores a los emprendedores de la comarca para que demuestren que existen ideas y personas dispuestas a desarrollarlas, que la Cuenca Minera puede ser un territorio con iniciativa y carácter emprendedor. Por otra parte el malacate es un emblema de la comarca que sugiere una interpretación simbólica ligada al emprendimiento: es una máquina o estructura que se usa para sacar a la superficie los minerales del subsuelo; del mismo modo la iniciativa que se pone en marcha pretende hacer aflorar las mejores ideas de emprendimiento y desarrollo local para que se conviertan en realidades.

Sobre las Fundaciones

La Fundación Atalaya fue puesta en marcha por Atalaya Mining, la compañía minera que opera la mina de Riotinto, como vehículo para liderar las acciones de responsabilidad social de la empresa minera.

La Fundación Río Tinto, desde su creación en 1987 está dedicada al estudio y preservación del patrimonio industrial heredado de la antigua empresa minera y a su recuperación en proyectos que generen valor añadido a la comarca, como el Parque Minero de Riotinto.

Descárgate las Bases aquí:

Bases Reto MALACATE