Atalaya Mining y Fundación Río Tinto abordan un importante proyecto de ordenación del patrimonio documental de la mina

Unos 200.000 planos y mapas cartográficos de la compañía se catalogarán siguiendo los principios de organización archivístico. Con esta iniciativa se garantiza la perdurabilidad y accesibilidad de una valiosa fuente de conocimiento del patrimonio industrial y minero.

Minas de Riotinto, 18 de abril de 2022.

Atalaya Mining, empresa operadora de la mina de Riotinto, y Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia han puesto en marcha un proyecto de ordenación del patrimonio documental de la compañía minera, que permitirá su conservación y puesta a disposición como fuente para el conocimiento minero e histórico de la comarca.

En el marco del acuerdo alcanzado por las entidades, se ha dado comienzo a los trabajos de organización y digitalización de los mapas cartográficos y planos de edificios e instalaciones industriales pertenecientes a Atalaya Mining. Esta documentación, que va a ser cedida a la Fundación Río Tinto, se generó fundamentalmente a partir de 1967 por Rio Tinto Patiño para el Proyecto de Cerro Colorado, a partir de 1978 por Rio Tinto Minera para la expansión de dicho proyecto, y a partir de 2015 por Atalaya Mining, para la reactivación de la producción de cobre.

El proyecto consiste en la organización de la documentación gráfica y textual existente en las dependencias de la empresa minera, unos 200.000 documentos gráficos de diversos tamaños y soportes, que después de recibir los cuidados para su conservación y un tratamiento archivístico para su organización, serán alojados en una instalación definitiva que garantice su perdurabilidad.

De esta manera, la documentación incluida en este proyecto quedará a disposición de los expertos para su consulta eficaz, tanto en investigaciones técnicas como históricas, incorporándose a los fondos documentales del Archivo Histórico Minero de Fundación Río Tinto, que son consultados cada año por una media de 150 investigadores.

Para ello, se ha diseñado un plan de trabajo bajo los principios archivísticos de organización de un Archivo de Empresa, en este caso minera, para establecer el Cuadro de Clasificación y determinar las series documentales. Los trabajos se desarrollan bajo la dirección de Juan Manuel Pérez, director del Archivo Histórico de Fundación Río Tinto, la supervisión de Jaime Garcia, técnico de Atalaya Mining, y la incorporación de personal con experiencia en el Archivo de la Fundación.

Los planos serán inventariados y catalogados en una aplicación informática realizada en Access, especialmente desarrollada para este proyecto, adaptando las reglas de catalogación del Ministerio de Cultura (2007), para su posterior tratamiento bajo los estándares de las normas de Digitalización de la Junta de Andalucía. El proceso de catalogación sigue una metodología sistemática y ordenada a partir de fichas catalográficas informatizadas, atendiendo a una ordenación cronológica, onomástica, toponímica, geográfica y por departamentos y con un contenido en los siguientes campos como instrumentos de descripción: Registro General, Signatura, Registro local, Grupo, Departamento, Título propio, Escala, Lugar. Fecha, Autor, Código de lengua, Descripción física, Escala, Datos matemáticos, Leyendas, Pie de imprenta, Información general, Descriptores, Documentos relacionados (contexto), Observaciones, Catalogador, Fecha de grabación, Ubicación y Digitalización.

En definitiva, se trata de un nuevo proyecto de colaboración entre estas entidades que comparten su interés por seguir aportando valor a la Cuenca Minera de Riotinto, un entorno que guarda un legado clave en la historia social e industrial española, y que sigue contribuyendo con desarrollo y conocimiento a la sociedad.