El Ferrocarril Turístico del Parque Minero de Riotinto regresa con importantes mejoras en sus instalaciones

La Delegada Territorial de Turismo visita las obras terminadas. La adaptación y ampliación de los andenes y la remodelación de los aparcamientos incrementan la comodidad de los visitantes

Huelva, 25 de junio de 2020.

La Delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Mª Ángeles Muriel, ha visitado esta mañana el Centro de Recepción del Ferrocarril Turístico del Parque Minero de Riotinto para conocer las obras de mejora de las instalaciones que Fundación Río Tinto ha llevado a cabo mediante un proyecto subvencionado por el programa PYMETUR 2019 de la citada Consejería.

El Parque Minero, que reabre sus puertas pasado mañana, sábado 27 de junio, contará con importantes novedades en el equipamiento de su punto más demandado, el ferrocarril turístico que recorre 12 kilómetros de los increíbles paisajes de la comarca bordeando el cauce del río Tinto. El proyecto acometido por Fundación Río Tinto se ha centrado en la renovación de los andenes, tanto de la estación de recepción como en la de final del trayecto en Los Frailes, para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, y en la reorganización de los aparcamientos de turismos y de autobuses.

En el caso de los andenes la principal modificación ha sido recrecerlos 40 centímetros, eliminando así la diferencia de altura con la plataforma de los vagones, que presentaba una dificultad de acceso especialmente para personas con problemas de movilidad. Del mismo modo se han incorporado barreras de seguridad y en Los Frailes se ha ampliado el andén hasta 85 metros.

En cuanto a los aparcamientos, la remodelación aporta comodidad gracias a la consolidación del firme, y mayor capacidad, que se incrementa hasta 80 plazas en el de turismos y hasta 6 en el de autocares.

Foto 1 Andenes 1

Las instalaciones auxiliares del Ferrocarril Turístico Minero fueron construidas por Fundación Río Tinto en 1993, cuando el Parque Minero de Riotinto daba sus primeros pasos. El crecimiento constante de visitantes, que lo han convertido en el primer destino de turismo industrial de España, reclamaba una actuación para mejorar la calidad del servicio. No en vano en 2019 visitaron el Parque 97.000 personas, 35.000 más que en 2012, fecha de la última obra de adaptación de los andenes.

Tras la visita al Centro de Recepción del Ferrocarril la Delegada Territorial de Turismo se desplazó al Museo Minero, donde supervisó las últimas tareas que Fundación Río Tinto está llevando a cabo para la reapertura del sábado, interesándose especialmente por las medidas relacionadas con las garantías sanitarias como reducción de aforos en las salas, señalización de flujos, información al visitante sobre normas de higiene y distancia, etc. En este sentido, el Parque Minero de Riotinto luce en todas sus instalaciones el distintivo Andalucía Segura promovido por la Junta de Andalucía.