El Parque Minero de Riotinto incorpora las visitas a Corta Atalaya a partir del 1 de julio

El Ayuntamiento destinará parte de los ingresos a mejoras de equipamiento e infraestructuras del municipio

Minas de Riotinto, 10 de junio de 2021.

cortaatalaya 1 1La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano, y el Director General de Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia, José Luis Bonilla, han anunciado esta mañana el inicio de la apertura definitiva al turismo de la monumental Corta Atalaya, histórica explotación minera y emblema del Patrimonio minero e industrial de la Cuenca Minera. Las visitas a la Corta se incorporarán a la oferta del Parque Minero de Riotinto a partir del próximo 1 de julio, una vez concluyan los trabajos de acondicionamiento necesarios.

De este modo se materializa el compromiso alcanzado en septiembre de 2020 entre el Ayuntamiento, la Fundación y la compañía minera Atalaya Mining, propietaria del terreno donde se encuentra la Corta.

Ya en 2016, Atalaya Mining cedió el uso turístico de estos enclaves al Ayuntamiento de Minas de Riotinto mediante un convenio de colaboración que se renovó el pasado mes de mayo. El objetivo de ambas partes es la puesta en valor de este relevante activo turístico, incorporando a Fundación Río Tinto como agente especializado en la gestión de visitas turísticas vinculadas al patrimonio local, tras más de 30 años de experiencia en los que ha ido conformando el Parque Minero de Riotinto hasta posicionarlo como uno de los principales destinos de turismo industrial de España.

Desde septiembre de 2020, Ayuntamiento y Fundación han ido perfilando los detalles de funcionamiento de las visitas, que se integrarán en los diferentes paquetes que pueden elegir los visitantes del Parque Minero de Riotinto, a los que aportarán un atractivo más. Ya el pasado otoño se realizó durante una semana una prueba piloto en la que participaron cerca de 200 personas. Por su parte, la empresa minera, trabaja en la adecuación de los accesos e infraestructuras necesarias para garantizar una experiencia segura y atractiva para el visitante.

Las tres partes interpretan esta iniciativa como una apuesta por la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico minero y un impulso al desarrollo

turístico como instrumento de diversificación económica. En este sentido se establece que una parte de los ingresos que se obtengan anualmente de las visitas a Corta Atalaya y la Necrópolis se destinarán a actuaciones que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto acometerá relacionadas directa o indirectamente con la mejora de las infraestructuras turísticas y espacios públicos del municipio. Una comisión de seguimiento velará por la adecuada ejecución de estas tareas, así como por la transparencia y la correcta comunicación a la población.

La alcaldesa de Minas de Riotinto ha mostrado su satisfacción “por el doble valor del inicio de las visitas a la Corta, ya que por una parte se resuelve el acceso a un icono de la minería mundial tras un largo periodo de 16 años en el que por diversas circunstancias no ha sido posible; y por otra se abre una nueva vía de obtención de ingresos para las arcas municipales que nos permitirá abordar mejoras necesarias. De este modo se garantiza que los recursos generados por un elemento singular del patrimonio local beneficien a todos los ciudadanos”.

El director general de Fundación Río Tinto ha destacado el momento especial en que se produce esta buena noticia para el turismo de la Cuenca Minera. “El Parque Minero pasará a tener cinco puntos de visita, al sumar Corta Atalaya a los cuatro ya existentes del Museo Minero, el Ferrocarril Turístico, la Casa 21 en el antiguo barrio inglés de Bella Vista y la Mina de Peña de Hierro en Nerva. Es un reclamo muy potente justo cuando parece que se inicia la reactivación del sector turístico. Además, al incrementar la oferta favorecemos que el visitante permanezca más tiempo entre nosotros, lo que repercutirá positivamente en los establecimientos hosteleros y comercios locales”.

El director general de Atalaya Mining, Enrique Delgado, ha remarcado “el compromiso de la empresa con el desarrollo local”, destacando que la iniciativa ha sido posible gracias “a una excelente colaboración de las tres partes, que añade atractivo turístico a nuestra comarca y posibilidades de generar empleo y desarrollo económico. Nos sentimos orgullosos de formar parte de este proyecto, y que nuestra Corta Atalaya sea la bandera turística y minera de la Cuenca. Sirva como homenaje a aquellos que la construyeron.”

Información útil sobre las visitas

Las visitas a Corta Atalaya se realizarán inicialmente en horario de tarde, partiendo desde el Museo Minero. Están programadas dos sesiones en la primera quincena de julio, a las que se sumará una tercera entre el 16 de julio y el 15 de septiembre. A partir de esa fecha se revisarán los horarios, en función de la demanda. Las entradas están ya disponibles en la web del Parque www.parquemineroderiotinto.es