El Presidente de la Junta de Andalucía visita el Parque Minero de Riotinto en su 30 Aniversario

Minas de Riotinto, 2 de diciembre de 2022.- El Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha visitado hoy las instalaciones de Fundación Río Tinto con motivo del 30 Aniversario de la creación del Parque Minero de Riotinto. Acompañado por el Consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha conocido los detalles de la labor de recuperación y puesta en uso de patrimonio industrial realizada durante más de tres décadas, que ha conformado un destino turístico singular basado en la divulgación de la historia minera que se ha desarrollado en la comarca durante más de 5.000 años.

IMG 20221203 WA0044 1

El Presidente recorrió el Museo Minero, centro neurálgico del Parque, deteniéndose en dos salas relacionadas con los dos periodos históricos más intensos de actividad minera, la sala de Arqueología de la época romana y la sala del Ferrocarril del periodo británico. Posteriormente la comitiva se trasladó en el Ferrocarril Turístico Minero hasta los talleres de Zarandas, en los que se encuentra la mayor parte del patrimonio ferroviario que conserva Fundación Río Tinto, del que ya han sido restauradas seis locomotoras y seis vagones de pasajeros que se utilizan en las visitas diarias al Parque Minero. Entre éstos se encuentran las dos locomotoras de vapor más antiguas de España en orden de marcha, la número 14, de 1875, y la número 51, de 1883.

Tras su visita el Presidente ha asegurado que el Parque Minero de Riotinto se ha convertido en un referente internacional desde el punto de vista del patrimonio histórico, industrial, cultural, paisajístico y científico y ha puesto en valor el trabajo que se ha realizado al transformar distintos inmuebles y material que no se usaba hasta el momento en activos turísticos. De esta forma, se ha referido a algunos ejemplos como es el Museo Minero de Riotinto, el ferrocarril turístico o la Casa nº21 que muestra el modo de vida que tenía la colonia británica.

Además, ha hecho alusión a la Mina de Peña de Hierro con una galería subterránea de 250 metros y a la Mina Corta Atalaya. «Sin duda, la Fundación ha sido un actor clave en la divulgación del patrimonio minero andaluz, acercando la minería a los ciudadanos y, de forma especial, a los estudiantes».

IMG 20221202 WA0019 2

Añadió que la Fundación «supone un exitoso ejemplo de colaboración público-privada, a través de proyectos que destacan el valor del rico patrimonio minero andaluz».

«Ahora toca reforzar el Patronato con entidades y empresas mineras para mejorar no solo la difusión del pasado, sino también la nueva minería que es responsable, innovadora y respetuosa con el medio ambiente», ha agregado.

El Parque Minero de Riotinto ha logrado consolidarse como el principal destino de turismo industrial de España, sin despegarse de su objetivo fundamental, la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, arqueológico e industrial. Eso lo ha dotado de un marchamo de calidad y prestigio que le valió el Premio Europa Nostra en 2003 y más recientemente, en 2016, su inclusión en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial con la categoría de Anchor Point, que solo ostentan las localizaciones más emblemáticas del continente, siendo Riotinto el único en Andalucía. En los cinco años anteriores a la pandemia el Parque registró un incremento continuado de visitantes, que desde 2017 superan los 90.000, alcanzando en 2019 el record de 96.975.

IMG 20221202 WA0017 3