El Tren de la luna llena, una nueva experiencia turística en el Parque Minero de Riotinto

Este verano llega con sorpresa. Los amantes de los increíbles paisajes del entorno del Río Tinto están de enhorabuena. El Parque Minero prepara un nuevo aliciente para visitar este territorio único. Y lo hará de la mano de su producto estrella, el tren turístico minero, que con carácter extraordinario realizará el recorrido fuera de su horario habitual, coincidiendo con los días de luna llena de julio, agosto y septiembre.

Huelva, 29 de junio de 2018.

El Tren de la luna llena ofrecerá a los viajeros una experiencia única que les permitirá disfrutar de los infinitos matices cromáticos del recorrido de ida, aún con luz solar, y descubrir en el trayecto de vuelta una perspectiva inédita para los miles de personas que ya conocen el tren minero, las vistas de la ribera del Tinto con la iluminación exclusiva de la luna en su plenitud. Dos viajes en uno. El Tinto de día y el Tinto de noche.

También la duración del viaje será distinta, aumentando en una media hora los 90 minutos habituales de ida y vuelta para que los viajeros, una vez llegados a la estación de Los Frailes, punto final del recorrido de ida, tengan tiempo suficiente para acercarse al río, realizar fotografías y disfrutar de un aperitivo si lo desean, para lo que estará disponible un servicio de bar en la zona de merendero de las instalaciones ferroviarias.

El Tren de la luna llena tendrá plazas limitadas que se pondrán a la venta a partir del 30 de junio en la web del Parque Minero de Fundación Río Tinto www.parquemineroderiotinto.es El horario será diferente  en los viajes programados cada mes, para adaptarse a la luz solar. Así el tren de  julio saldrá a las 21:30 y finalizará su recorrido sobre las 00:00 horas, mientras que en agosto y septiembre adelantará la salida y la llegada un cuarto de hora y media hora, respectivamente. En función de la demanda, la organización del Parque Minero no descarta realizar salidas también en los días anteriores a la luna llena de las que se informaría con antelación suficiente.

Tras más de 25 años de actividad el Parque Minero de Riotinto se ha consolidado como uno de los principales destinos de turismo industrial de España, con más de 90.000 visitantes en 2017. Es además, el único enclave de Andalucía incluido en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH). Su oferta cuenta en la actualidad con el más completo Museo español de historia de la minería vinculada a un territorio, la visita a las instalaciones mineras de Peña de Hierro  que muestra a los visitantes tanto la minería de interior mediante galería como a cielo abierto mediante las denominadas cortas; la Casa 21 en el barrio inglés de Bella Vista que nos traslada al modo de vida de la colonia británica que durante 80 años dirigió los destinos de Riotinto, y el Ferrocarril Minero, que a lo largo de un trazado recuperado de 12 kilómetros bordea el singular ecosistema del Río Tinto atravesando paisajes singulares forjados por la mano del hombre.

De los cuatro puntos descritos el ferrocarril es la estrella, solicitado por más del 80% del total de visitantes anuales. El Parque Minero ofrece salidas de al menos un tren todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. En los meses de mayor demanda y en festivos y puentes de mucho movimiento turístico se incrementa el número de salidas, que puede llegar a ser de cinco diarios en Semana Santa y Navidades. En 2017 salieron 585 trenes, con más de 70.000 viajeros.

Es importante recalcar que para que los visitantes puedan disfrutar del tren ha sido necesario un minucioso  trabajo de recuperación y puesta en servicio tanto de la vía como del material móvil. En ambos casos, además, las tareas de mantenimiento son constantes. A día de hoy el Parque Minero cuenta con cinco locomotoras -tres diésel y dos de vapor- y seis vagones de pasajeros.  Entre las locomotoras destacan las dos de vapor más antiguas de España en orden de marcha. Las salidas de trenes con estas locomotoras -auténticas joyas ferroviarias- que tienen lugar el primer domingo de cada mes entre abril y noviembre, son todo un acontecimiento que hace las delicias de los aficionados a los trenes. En cuanto a los vagones, a principios de 2018 entró el servicio el sexto, realizado como el resto tabla a tabla en los talleres de la Fundación a partir de los planos originales de 1914.

Fundación Río Tinto trabaja en la mejora continua de la oferta del Parque Minero como vehículo de atracción capaz de generar desarrollo local en la Cuenca Minera ligado a la actividad turística y sus servicios complementarios. En este sentido, el Tren de la luna llena puede ser un paso más en el objetivo de incrementar las pernoctaciones en los establecimientos de las localidades del entorno.

Éxito del viaje de prueba

Coincidiendo con la luna llena de junio, Fundación Río Tinto propuso anoche a un reducido número de personas participar en un viaje de prueba, con el objetivo de ajustar los tiempos del recorrido, identificar puntos de especial interés y recabar la opinión y sugerencias de mejoras de los asistentes, entre quienes se encontraban los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios de la Cuenca Minera, miembros del Patronato Provincial de Turismo de Huelva y empresarios de los establecimientos hosteleros y de hospedaje de la comarca.

Las impresiones de los participantes fueron muy positivas, destacando por una parte la singularidad y belleza de la experiencia y por otra las posibilidades que ofrece a los restaurantes, hoteles y otros alojamientos para diseñar ofertas ligadas a este nuevo reclamo turístico.