Fundación Río Tinto expone en el MMH su experiencia en la gestión del patrimonio histórico en proyectos mineros

La entidad se presenta como aliada estratégica de las compañías con proyectos en operación o en fase de apertura

Sevilla, 18 de octubre de 2022.

El Mining and Minerals Hall (MMH), ha sido el escenario escogido por Fundación Río Tinto (FRT) para mostrar su faceta menos conocida como colaborador en la correcta gestión del patrimonio histórico. La entidad ha aprovechado el Salón Internacional que reúne a todos los agentes del sector minero para para presentarse como aliado estratégico de las compañías que desarrollan proyectos mineros tanto en operación como en fase de apertura.

El director general de FRT, José Luis Bonilla, y el director del Museo Minero de Riotinto, Aquilino Delgado, han participado en el programa científico de la IV edición del MMH que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Sevilla FIBES, entre el 18 y el 20 de octubre, con una ponencia titulada “Instrumentos para la gestión del patrimonio en proyectos mineros”, en la que han detallado la experiencia de la institución en el acompañamiento y asesoramiento a las empresas mineras para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y los requisitos de las Administraciones públicas en un ámbito tan sensible como la protección, documentación y tratamiento del patrimonio, tanto arqueológico como industrial en los recintos mineros.

La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía define el Patrimonio Arqueológico como “los bienes muebles o inmuebles de interés histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo”. Del mismo modo califica el Patrimonio Industrial como “el conjunto de bienes vinculados a la actividad productiva, tecnológica, fabril y de la ingeniería de Andalucía en cuanto son exponentes de la historia social, técnica y económica de esta comunidad. El paisaje asociado a las actividades productivas, tecnológicas, fabriles o de la ingeniería es parte integrante del patrimonio industrial”. Resulta, por tanto, fundamental, aplicar una gestión adecuada que favorezca la compatibilidad de la actividad minera y la protección del patrimonio, como un elemento más de la sostenibilidad de los proyectos.

En este sentido Fundación Río Tinto ha sido requerida tanto por diferentes Administraciones como por empresas mineras para trabajos relacionados con la gestión patrimonial. Por encargo de la Junta de Andalucía, técnicos de FRT participaron en el expediente BIC de Sitio Histórico y en el posterior de BIC como zona patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto. También contó la Junta con esta institución para el Plan Director de la Faja Pirítica y Ossa Monera. Al otro lado de la frontera en la Faixa Piritosa las autoridades portuguesas solicitaron la colaboración de la Fundación en proyectos en las minas de Aljustrel y Lousal.

trabajos 2 1La experiencia de FRT en la colaboración con compañías mineras es amplia en las zonas de Riotinto y Tharsis. La Fundación ha elaborado para la compañía Atalaya Mining el Proyecto Global I y el Proyecto Global II, documentos que constituyen la hoja de ruta para la gestión del patrimonio en una zona caracterizada por su gran complejidad histórica. Del mismo modo se encarga del Control Arqueológico de Movimientos de Tierra, una supervisión externa de las remociones que permiten el avance de la operación minera. La Fundación también ha ejecutado, por encargo de Atalaya Mining, una de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el Proyecto Riotinto, concretamente la primera fase del yacimiento Look Out, coordinando la labor de un equipo de 8 arqueólogos y 28 peones.

En el campo del patrimonio industrial, FRT elabora estudios documentales que la Administración competente exige previos a la demolición o cambio de uso de edificios o instalaciones de diferentes procesos de transformación y tratamiento de mineral. Estos informes son de gran interés para los proyectos que se encuentran en fase de apertura que contemplen reubicaciones eliminación de elementos de épocas anteriores.

Por último, en la ponencia presentada se ha transmitido el importante papel que el Archivo Histórico “Rafael Benjumea” de FRT, juega en la aportación de documentos de gran utilidad para las empresas mineras que operan en la Faja Pirítica Ibérica, ya que sus fondos contienen información, tanto textual como cartográfica, no solo del Área de Riotinto, sino de todo el territorio de la Faja a ambos lados de la frontera. Un ejemplo de esta valiosa documentación son las series de exploración minera, cuya consulta puede suponer un considerable ahorro de tiempo y costes para los agentes que desarrollan o proyectan explotaciones.