INSERSA se incorpora al Patronato de Fundación Río Tinto

La empresa de Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos S.A. pasa a formar parte de la Institución con su presidente, Francisco Javier de Aspe, como vocal.

Huelva, 27 de enero de 2022.

El Patronato de Fundación Río Tinto aprobó en su última sesión plenaria la incorporación de INSERSA (Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos S.A) como nuevo miembro del Patronato de la entidad. La representación de INSERSA en el órgano de gobierno de la fundación corresponderá a su presidente, Francisco Javier de Aspe García-Junco, en calidad de vocal.

Según palabras de Aspe, para INSERSA es “un gran honor pertenecer al Órgano de Gobierno de la Fundación y poder colaborar en el desarrollo de los objetivos recogidos en sus estatutos: La recuperación, mantenimiento y puesta en valor del Patrimonio histórico minero, así como el fomento y apoyo al sector de la minería.”

La compañía cuenta con un bagaje de 34 años, en los que se ha sabido adaptar a los cambios y superar adversidades. Pero, sobre todo, de su recorrido, es destacable el proceso de diversificación de servicios prestados, desde sondeos, perforaciones y voladuras, hasta construcción de túneles y rampas para las mayores multinacionales del sector, principalmente en la Faja Pirítica, además de proyectos de obra civil, edificación y promoción inmobiliaria.

Por su parte, Fundación Río Tinto es una institución sin ánimo de lucro creada en 1987 que tiene por objeto la recuperación, protección y puesta en valor del impresionante patrimonio forjado en siglos de actividad minera, favoreciendo su difusión y conocimiento y generando una actividad económica alternativa a la minería que beneficie al tejido social del entorno de la Cuenca Minera.

Durante los 35 años transcurridos desde la creación de Fundación Río Tinto, su labor se ha centrado en la rehabilitación de edificios que se encontraban abandonados, como el antiguo hospital de la Riotinto Company Limited, hoy convertido en el principal Museo Minero de España; la reparación y puesta en orden de marcha de infraestructuras y material  ferroviario, que ha permitido crear un atractivo recorrido siguiendo el cauce del río Tinto; la recuperación y adaptación de instalaciones mineras, como Peña de Hierro y Corta Atalaya, para que puedan ser visitadas; la rehabilitación y recreación etnográfica de una vivienda del barrio inglés de Bella Vista y, por último, la custodia y organización del valioso legado documental del Archivo Histórico Minero, uno de los más importantes Archivos de historia empresarial del país.

“Esta labor ha sido posible –afirma María Benjumea, presidenta de Fundación Río Tinto- gracias a la dedicación y esfuerzo del personal de la Fundación y al apoyo decidido de nuestros patronos, identificados con la misión y los valores de la institución. La incorporación de INSERSA al Patronato de Fundación Río Tinto refuerza el compromiso con el territorio que compartimos y la presencia de empresas vinculadas a la minería”.

“INSERSA y Fundación Río Tinto nacimos en el mismo momento –apenas meses de diferencia-, en el mismo sitio, Minas de Riotinto, y en la misma difícil coyuntura del devenir de la principal actividad económica que ha marcado la historia de la Cuenca. Tenemos en común la pasión por la minería y la responsabilidad social orientada a la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo de la comarca. Ambos somos actores fundamentales en el entorno de Riotinto y queremos trabajar juntos en proyectos de interés general”.