José Luis Bonilla, nuevo Director General de la Fundación Río Tinto

El Patronato reconoce la labor de José María Mantecón, que ha situado el Parque Minero de Riotinto como un referente de puesta en valor del patrimonio histórico de la Cuenca Minera

Minas de Riotinto, 4 de enero de 2018.

El Patronato de la Fundación Río Tinto ha aprobado el nombramiento de José Luis Bonilla Romero como Director General tras la jubilación de José María Mantecón Jara que durante 25 años ha estado al frente del equipo de gestión de la institución. El Patronato ha reconocido y agradecido su magnífica labor, que ha situado a la Fundación como referente internacional de puesta en valor del patrimonio histórico minero y motor de actividad turística en la Cuenca Minera, donde el Parque Minero de Riotinto se ha posicionado como el cuarto enclave de interior más visitado de la provincia de Huelva.

José Luis Bonilla es un profesional con más de 30 años de experiencia que en su etapa más reciente ha estado estrechamente ligado al sector minero y en concreto a los retos de reputación empresarial y responsabilidad social corporativa.

Desde 2007 se vinculó a la compañía minera Cobre Las Cruces como asesor externo coordinando la estrategia de comunicación y relaciones con la sociedad. En este periodo destaca la puesta en marcha de la Fundación Cobre Las Cruces y la definición de sus líneas de actuación. En 2013 se incorporó a la empresa minera a plena dedicación como Jefe de Relaciones Externas, función que ejerció hasta el pasado mes de mayo, desarrollando los programas de Responsabilidad Social Empresarial, las actividades de la Fundación, las relaciones con los municipios vecinos y el Programa de Visitas al complejo minero de extracción y producción de cobre ubicado en Gerena (Sevilla).

Así mismo participó en la creación y puesta en marcha de la Asociación que agrupa a las empresas relacionadas con la actividad minero metalúrgica de Andalucía, AMINER, aportando su experiencia en la definición de su posicionamiento, el lanzamiento de la Asociación y las acciones de relación con la sociedad durante sus primeros años de actividad, lo que le ha permitido un estrecho contacto con la pujante realidad de la Faja Pirítica Ibérica.

En las dos últimas décadas ha tenido una relación permanente con la industria de la provincia de Huelva, tanto a través de sus principales compañías como de la Asociación empresarial del sector, AIQBE. Durante 17 años ha sido consultor de CEPSA, colaborando en sus programas de comunicación y acción social y en hitos tan importantes como la ampliación de la capacidad de producción de la Refinería La Rábida que se materializó en 2010. Del mismo modo ha asesorado durante siete años a Atlantic Copper participando en la creación de su Fundación y en la definición de sus principales programas.

En su paso por la Administración andaluza, fue Jefe de Prensa de las Consejerías de Turismo , Comercio y Transportes y de la de Economía y Fomento, entre 1984 y 1988, año en el que se incorporó al Departamento de Relaciones Externas de la Exposición Universal de Sevilla, EXPO 92.