Los archivos históricos empresariales, una herramienta de futuro

  • La Fundación convocará una beca anual para trabajos de investigación archivística

Sevilla, 18 de noviembre de 2024.- En una jornada técnica bajo el título “Los archivos históricos empresariales, una herramienta de futuro”, se han dado cita hoy en Sevilla profesionales y empresarios con el objetivo de destacar la importancia de la conservación y aprovechamiento del patrimonio documental de las empresas. El evento, que ha reunido a un centenar de asistentes, ha sido organizado por Fundación Río Tinto con la colaboración de ABC de Sevilla y Banco Santander.

La Jornada ha sido inaugurada por la Secretaria General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, el Director Territorial del Santander, Manuel de la Cruz, y el Vicepresidente de Fundación Río Tinto, Javier Targhetta, que en sus palabras de bienvenida tuvo un recuerdo especial para Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, Presidente de la Fundación durante 19 años, a quien atribuyó el impulso para la creación y consolidación del que hoy es considerado como uno de los archivos empresariales más relevantes de España.

“Compartir nuestra experiencia –dijo Targhetta-  es lo que nos ha movido a organizar este encuentro en el que hemos tenido la satisfacción de encontrar magníficos compañeros de viaje con el objetivo común de transmitir a la sociedad, y en particular al tejido empresarial, que una adecuada gestión de los archivos corporativos garantiza, no solo conservar el pasado, sino disponer de elementos e información indispensable para la toma de decisiones en el presente y para planificar el futuro.

jornadaarchivos 1 1

La ponencia inaugural de la sesión corrió a cargo de Elena San Román, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense y patrona de Fundación Río Tinto. Con el sugerente título de “Innovar desde el pasado: el poder de los archivos históricos empresariales”, desglosó las ventajas y utilidades de los archivos de empresa, haciendo referencia a casos concretos de empresarios que apostaron por preservar su capital documental.

El programa se completó con dos mesas redondas. En la primera de ellas, denominada “Archivos históricos de referencia”, intervinieron José Antonio Gutiérrez, Juan Manuel Pérez y Esther Cruces, directores respectivamente del Archivo Histórico del Santander, Archivo Histórico “Rafael Benjumea”, de Fundación Río Tinto, y Archivo General de Indias. Por su parte, la segunda mesa se centró en “Los archivos de empresa como clave para la construcción de marca”, en la que de la mano de Carlos Taberner, Iván Llanza e Inmaculada Corcho, se presentaron los casos de los archivos del Grupo Iberostar, Grupo Osborne y Fundación Colección ABC.

En el transcurso de la jornada se anunció que Fundación Río Tinto convocará a partir de 2025 una beca anual, en colaboración con la Universidad de Huelva, para financiar trabajos de investigación archivística.