El Museo Minero de Riotinto renueva cuatro de sus salas y tres espacios expositivos

Primera fase del proyecto que se completará en los próximos años
-Con más de 90.000 personas al año, es el museo más visitado de la
provincia de Huelva

Huelva, 5 de diciembre 2023.- El Museo Minero de Riotinto, epicentro del Parque Minero, ha finalizado la primera fase del proyecto de renovación de sus salas, consistente en la modernización de los recursos expositivos y museísticos, así como la incorporación de nuevos contenidos. Las salas renovadas se han inaugurado esta mañana con la asistencia de la Delegada Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera Vidarte y la Alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano.

En concreto, la primera fase, que se programó para que estuviese visitable coincidiendo con la semana de Santa Bárbara, patrona de la Minería, incluye cuatro de las 16 salas del Museo, que corresponden a los periodos más antiguos del recorrido, desde el epipaleolítico, 8.000 años antes de nuestra era, de actividad minera y 5.000 años de actividad metalúrgica, desde el calcolítico, hasta el final de la edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Igualmente se incluye el pasillo central que por su tematización se dispone como tres espacios expositivos más.  El proyecto continuará en los próximos años hasta renovar la totalidad del Museo.

Las salas que han completado su renovación son las siguientes:

Sala 3. Del Calcolítico al Bronce pleno, donde se muestra la cultura generada por las primeras actividades mineras. Contiene la pieza más antigua del Museo, un raspador de sílex procedente de Silica Chert (afloramiento de sílex en Filón Norte, Riotinto), que fue empleado desde la prehistoria. También se exponen martillos mineros utilizados en la extracción de minerales de cobre que fueron hallados en Cuchillares (Campofrío) hace 5.000 años. En la vitrina dedicada al bronce pleno se expone el crisol hallado en la Necrópolis de la Parrita (Nerva) donde se ha documentado la presencia más antigua de metalurgia de plata en Europa Occidental (2ª mitad del II mileno a.C.)

Sala 4. Bronce final y Tarteso, muestra los artefactos empleados para la obtención de plata y cobre para la elaboración de bronce en época tartésica. La pieza más destacada es el equipo de protección individual (EPI) más antiguo de la Faja Pirítica Ibérica, una rodillera de corcho hallada en Chinflón (Zalamea La Real) del siglo VIII a.C.

Sala 6. Época romana. En esta sala, situada a la salida de la reproducción de la mina romana, una vez visto como se extraía el mineral se ha incorporado un documental sobre cómo era la metalurgia de plata en época romana, cuando Riotinto fue la mina más importante del imperio.

Sala 7. Edad Media, dedicada a la explotación de Riotinto en época islámica. En su vitrina se expone desde utillaje minero almohade hasta un tesorillo de Dirhemes (monedas de plata islámicas cuadradas) halladas en Cerro Salomón (Filón Norte, Riotinto).

Pasillo central. Espacio expositivo 1.  Se explica en cuatro expositores retroiluminados el contenido del Archivo Histórico Minero Rafael Benjumea, con sus secciones de cartoteca, fototeca, expedientes personales de empleados y documentación económica y contable.

Pasillo central. Espacio expositivo 2. Situado junto al acceso a la reproducción de la mina romana, se explican los sistemas de desagüe en época romana. (Galería inclinada, Bomba de Ctesibio, Noria y Tornillo de Arquímedes). Incorpora un elemento nuevo de gran impacto, una animación que recrea el funcionamiento de las 44 parejas de norias romanas halladas en Filón Sur (Riotinto), entre 1910 y 1919.

Pasillo central. Espacio expositivo 3: En expositores retroiluminados se presenta en dos ejes cronológicos el recorrido por la historia de la Cuenca Minera de Riotinto desde el epipaleolítico, es decir, 10.000 años de actividad extractiva, (si consideramos el aprovechamiento del sílex como minería) hasta la actualidad, con la reanudación de la operación minera en 2015.  El final del pasillo ofrece la proyección de un documental donde se aprecia cómo era la mina de Riotinto en los años sesenta del siglo XX.

El Museo Minero de Riotinto abrió sus puertas en 1992 tras la restauración del antiguo Hospital de la RTCL realizada por Fundación Río Tinto. Supuso el primer elemento visitable del actual Parque Minero de Riotinto. En sus 31 años de vida se ha convertido en el primer museo de Huelva por número de visitantes, 90.000 personas al año, siendo a su vez uno de los más visitados de Andalucía.