La Asociación de Archiveros de Andalucía celebrará una jornada en el Archivo Rafael Benjumea de Fundación Río Tinto.

La AAA presenta, en el marco de sus diálogos interprofesionales, Archiver@s.con Investigadores de la Memoria Histórica

Actividad presencial, gratuita y abierta al público general. Requiere inscripción

Desde la Asociación de Archiveros de Andalucía impulsamos una actividad que llamamos “Archiver@s.con” consistente en diálogos interprofesionales para dar a conocer las vinculaciones de nuestra actividad con otros ámbitos laborales.

En esta ocasión presentamos un encuentro entre archiveros e historiadores de la memoria histórica con los siguientes objetivos:

• Relacionar las fuentes documentales con la investigación arqueológica y antropológica para la identificación de los cadáveres en fosas comunes.
  • Poner en valor el patrimonio documental archivístico al servicio de la sociedad como garante de sus derechos.
  • Dar a conocer la necesidad de implicación de los archivos en el proceso histórico para la recuperación de la memoria histórica desde la alteridad para empatizar con las víctimas.

El acto está programado para el jueves 14 de diciembre a las 10:15 h. en la sala de audiovisuales del Museo Minero de la Fundación Rio Tinto, sita en Plaza Ernest Lluch, s/n. 21660 Minas de Riotinto.

1. Programa:
  • 10:15. Palabras de bienvenida de la presidenta de la AAA, Noemí Belmonte Rodríguez-Pascual
  • 10:20. Introducción: Juan Manuel Pérez López, director del AHMFRT “Rafael Benjumea”
  • 10:30. “Fuentes documentales del Archivo Histórico Minero Fundación Rio Tinto “Rafael Benjumea” para la investigación de la memoria histórica en la Cuenca Minera”

Alfredo Moreno, investigador de la memoria histórica en la Cuenca Minera. Coautor del libro “Memoria vindicada. Estudio de la Memoria Histórica en la Cuenca Minera de Río Tinto, a la luz de las fuentes documentales. 1936-1939”.

• 11:00. “Arqueología y documentos”

Andrés Fernández, arqueólogo forense de Aratispi Patrimonio S.L. Experiencia en exhumaciones en Nerva, Minas de Riotinto y El Campillo.

• 11:30. “Archivo y literatura para la verdad, reparación y justicia”

Rafael Adamuz, periodista en Canal Sur Huelva. Autor del libro “La memoria varada”.

• 12:00-12:30. Coloquio abierto a los asistentes. Modera Juan Manuel Pérez López.

Seguidamente:

• 13:30 h. Recorrido en el Tren Minero de Riotinto
  • 15:00 h. [OPCIONAL] Almuerzo de encuentro en un restaurante de la localidad (pago a escote)

SERVICIO DE AUTOBÚS GRATUITO HUELVA-RIOTINTO-HUELVA. Salida desde Huelva (Casa Colón) a las 9:00 y llegada a Huelva (Casa Colón) a las 18:00. (Casa Colón. Plaza del Punto, 6. Huelva).

Parking cercano en Avda. Escultora Miss Whitney, 10. Precio de 7:30h. a 19:30h.: 6 €

Plazo de inscripción hasta el 17 de noviembre

Envía un correo a aaa@archiverosdeandalucia.org indicando en el objeto “Archiveros.con Investigadores de la Memoria Histórica”, con los siguientes datos:

• Nombre y apellidos
  • Correo electrónico