Una maqueta del rover Perseverance se incorpora al circuito “Riotinto, Marte en la Tierra”

Donada por el Centro de Astrobiología (CAB-INTA-CSIC)

Rover 1Huelva, 15 de noviembre de 2023.- El Centro de Astrobiología (CAB) INTA-CSIC ha donado a Fundación Rio Tinto una maqueta del rover Perseverance, que desde febrero de 2021 se encuentra en Marte cumpliendo su función de exploración espacial en la misión Mars 2020 de la NASA. La maqueta se incorporará a los contenidos del circuito “Riotinto, Marte en la Tierra”, que acerca a los visitantes del Parque Minero de Riotinto a las investigaciones que la comunidad científica viene realizando en el entorno del río Tinto sobre las analogías con el planeta rojo y la posibilidad de vida en otros planetas.

Mars 2020 forma parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA. Consiste en un vehículo explorador (similar al rover Curiosity, que amartizó en 2012) que cuenta con instrumentos científicos y sistemas diseñados para buscar trazas de vida pasada, caracterizar la geología y el entorno atmosférico del planeta, recoger muestras para ser traídas a la Tierra en próximas misiones, y preparar una futura exploración humana de Marte.

La maqueta, realizada en impresora 3D a escala 1:6, destaca en un color diferente del blanco general la aportación española al proyecto, el equipamiento que responde a las siglas MEDA, (Mars Environmental Dynamics Analyzer, analizador de la dinámica ambiental de Marte). Se trata de un conjunto de sensores desarrollado por el Departamento de Instrumentación Avanzada del Centro de Astrobiología (CAB-INTA-CSIC).

En concreto, con unos 5 kg y medio de peso total, MEDA consta de siete sensores que miden la dirección y velocidad del viento, la temperatura del suelo y del aire, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar incidente en los rangos ultravioleta, infrarrojo y visible, las propiedades del polvo en suspensión y, además, dispone de una cámara para tomar imágenes del cielo marciano.

Desde hace décadas la comunidad científica viene desarrollando en el entorno del río Tinto investigaciones relacionadas con la búsqueda de analogías con Marte y el estudio de la posibilidad de vida en el pasado marciano y en otros planetas. De este modo, tanto la NASA, como la Agencia Espacial Europea, el Centro de Astrobiología y otros organismos e instituciones han convertido a Riotinto en un auténtico campo de pruebas de la exploración espacial. Investigadores como Juan Pérez Mercader, impulsor del CAB y patrono de Fundación Río Tinto, Ricardo Amils, Víctor Parro, José Antonio Rodríguez Manfredi o Felipe Gómez, han liderado sobre el terreno de la Cuenca Minera diferentes proyectos que posteriormente se aplican en las misiones a Marte.

Para familiar con estas investigaciones a los miles de visitantes que cada año se acercan al Parque Minero de Riotinto, Fundación Río Tinto puso en marcha en diciembre de 2021, un circuito de visita denominado “Riotinto, Marte en la Tierra”, gracias a una línea de apoyo de la Junta de Andalucía para la creación de nuevos productos de interés turístico. La maqueta del Perseverance, conocido familiarmente como “Percy”, se incorpora a los elementos de tematización que ofrece el circuito, que desde su puesta en marcha, ha recibido más de 5.000 visitas.