Incorporaciones y relevos en el Patronato de Fundación Río Tinto

Huelva, 28 de junio de 2023.- El Patronato de Fundación Río Tinto sigue reforzándose. En la sesión plenaria de verano, celebrada ayer en el Museo Minero de Riotinto, se incorporó como nuevo patrono Juan Carlos García Luján, Director General de MAXAM que en su intervención destacó el vínculo de la empresa con la historia minera de Riotinto.

JC MAXAM 1MAXAM, compañía global de productos energéticos, es la denominación actual de la empresa que entre 1970 y 1994 se denominó Unión Explosivos Riotinto y a partir de esa fecha Unión Española de Explosivos. En 2006, fruto de su expansión, adoptó su nueva marca con la que se ha posicionado en el liderazgo del sector internacional con presencia en los cinco continentes.

Hubo además relevo en la representación de dos patronos institucionales. José Manuel Correa Reyes, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva en funciones, y Marta Cerati, Gerente Ejecutiva de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), sustituyen a sus respectivas antecesoras, Bella Verano Domínguez, y Priscila Moreno Nájera.

La Presidenta de Fundación Río tinto, María Benjumea Cabeza de Vaca, dio la bienvenida a “quienes se unen a este apasionante proyecto que en sus 36 años de actividad se ha consolidado como una referencia internacional en la recuperación y puesta en uso de patrimonio industrial y minero”. Del mismo modo expreso el “profundo agradecimiento a las dos patronas salientes por su aportación en la etapa más reciente de la Fundación, en la que, tanto la Junta de Andalucía como la Asociación patronal del sector minero, han contribuido a la consolidación de nuestra entidad y al éxito de las últimas iniciativas acometidas”.

El Patronato aprobó las Cuentas Anuales y la Memoria de Actividades de 2022 y repasó los principales proyectos en curso, como la renovación de 6 de las 17 salas del Museo Minero, o que se acometerán próximamente, entre los que destaca la modernización de la estación de recepción del Ferrocarril Turístico o la aplicación de medidas de eficiencia energética en los edificios de la Fundación.