Fundación Río Tinto obtiene la Certificación en Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible

• Es la primera entidad privada de Andalucía que recibe esta certificación impulsada por el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio

IMG 5725 1

Huelva, 9 de mayo de 2023.-  Fundación Río Tinto ha recibido esta mañana el Certificado de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible (SGTPS), que acredita la gestión turística del Parque Minero de Riotinto basada en los principios de sostenibilidad medioambiental, social y económica, y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este certificado ha sido desarrollado por el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio y auditado por la empresa Bureau Veritas.

Esta certificación representa un importante respaldo a la labor de protección del patrimonio en convivencia con la gestión turística que realiza la Fundación. Hasta la fecha solo tres instituciones o destinos turísticos patrimoniales han recibido el Certificado SGTPS, siendo Fundación Río Tinto la primera entidad de la provincia de Huelva y la única privada en Andalucía que lo ha conseguido hasta ahora.

El Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI) es una iniciativa promovida por las diez universidades públicas de Andalucía que tiene entre sus objetivos generar y consolidar un sistema alrededor del Patrimonio que permita la adecuada transferencia de conocimiento al tejido productivo, favoreciendo la competitividad de las empresas que lo conforman.

La mejora de la calidad en la gestión, encaminada a convertir el Patrimonio en motor de desarrollo socioeconómico sostenible, es la base de las diferentes áreas de actuación del CEI, entre las que destaca la creación de una Certificación que impulse y apoye la Buena gestión del Patrimonio en sus diferentes aspectos. En este sentido se identificó la relación Turismo y Patrimonio como un ámbito de especial interés para implementar un Sistema de certificación, dada la relevancia del impacto que el turismo vinculado al patrimonio tiene sobre la sociedad y especialmente sobre las comunidades locales y sus territorios.

Así nació el Certificado de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible (SGTPS), que en su primera fase llevó a sus promotores a identificar destinos turísticos emblemáticos y proponerles el reto de someterse a un estricto proceso de auditoria. El Parque Minero de Riotinto, de Fundación Río Tinto, fue una de las entidades que aceptó participar en el proceso de esta experiencia piloto.

Tras meses de intenso trabajo, en los que los técnicos de Bureau Veritas, empresa especializada en auditorías de certificación, han analizado desde to

dos los puntos de vista el desempeño de Fundación Río Tinto en la gestión del turismo ligado al patrimonio industrial, minero, cultural e histórico, el CEI comunicó la obtención del Certificado SGTPS, del que hoy se ha hecho entrega a la Fundación.

Fundación Río Tinto es la primera entidad privada de Andalucía que logra esta certificación. Anteriormente la han conseguido El Caminito del Rey (Málaga) y la Finca La Almoraima (Cádiz), ambos destinos turísticos gestionados por administraciones públicas. En los próximos meses se sumarán a la selecta lista de entidades certificadas otros enclaves de turismo patrimonial de las provincias de Cádiz y Sevilla.

El aIMG 5721 2cto de entrega del Certificado ha contado con la participación de José María Morillas Alcázar, de la Universidad de Huelva y representante del CEI Patrimonio, Francisco Martín Santamaría, del comité de RSC de Bureau Veritas, Aquilino Delgado, Director del Museo Minero de Riotinto y José Luis Bonilla, Director General de Fundación Río Tinto, que  recibió la acreditación interpretándola como “un acicate más para continuar la labor iniciada por la Fundación hace 36 años, que la ha llevado ha convertirse en una referencia internacional de recuperación y puesta en uso de patrimonio histórico, situando el Parque Minero de Riotinto como el primer destino de Turismo Industrial de España”.