La Federación Onubense de Empresarios premia a Fundación Río Tinto por la creación de “Marte en la Tierra”

IMG 20230317 WA0003 1

Huelva, 16 de marzo de 2023.-  Con motivo de la celebración del II Foro de Turismo de Huelva, organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), “Marte en la Tierra”, el nuevo circuito turístico del Parque Minero de Riotinto que muestra a los visitantes las similitudes con el planeta rojo y explica las investigaciones científicas y pruebas de equipamientos para misiones espaciales realizadas en Riotinto y Nerva ha sido reconocida como mejor Iniciativa Emprendedora de 2022.

En el transcurso del Foro, el director general de Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, recibió la estatuilla diseñada para premiar a las empresas y personas elegidas en las diferentes categorías establecidas por el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE.

“Marte en la Tierra” es una apuesta de emprendimiento como lo fue en su día apostar por la rehabilitación de pasivos mineros para convertirlos en activos turísticos capaces de dinamizar un territorio afectado por una profunda crisis. “Hoy, 35 años después de aquella decisión –afirma Bonilla-, podemos presumir en Huelva del principal destino de Turismo Industrial de España. Estamos seguros de que con “Marte en la Tierra” pronto seremos también una referencia en el segmento de Turismo Científico”.

“Si bien el impulso emprendedor de Marte en la Tierra corresponde a Fundación Río Tinto, no hubiese sido posible –dice el director general- sin los compañeros de viaje adecuados. Quiero agradecer la acogida que la Consejería de Turismo nos brindó, tanto en la ayuda concedida en la convocatoria de subvenciones para la creación de nuevos productos turísticos, como en la posterior selección de nuestro proyecto para presentarlo en la edición de FITUR de 2022 como uno de los proyectos estrella de Andalucía.  Y por otra parte, con el proyecto ya diseñado y en proceso de desarrollo, la Fundación Andanatura nos ofreció su colaboración en la tematización del recinto de Marte en la Tierra dentro del proyecto Valuetur liderado por la Diputación Provincial de Huelva. Estamos por tanto ante un ejemplo de éxito de colaboración público-privada”.

“Pero si de agradecimientos se trata –añade-, es de justicia mencionar a uno de los más prestigiosos científicos de Andalucía, Juan Pérez Mercader, que fue quien hace casi 40 años puso a Riotinto en el mapa de la exploración espacial y abrió el camino del estudio de las analogías con el planeta rojo, que posteriormente han recorrido numerosos científicos entre los que destaco a Ricardo Amils. Sin ellos la NASA, la Agencia Espacial Europea y otros centros de investigación nunca se habrían fijado en este rincón de la provincia de Huelva para convertirlo en campo de pruebas de tecnologías y equipamientos de misiones espaciales”.